www.diariocritico.com
Nace el colectivo 'Libres e iguales' en contra del independentismo catalán

Nace el colectivo 'Libres e iguales' en contra del independentismo catalán

martes 15 de julio de 2014, 14:58h
El colectivo 'Libres e iguales' se ha presentado este martes para difundir la crítica ante el proceso soberanista de Cataluña,  que califican como el evento "más grave" de esta etapa de la democracia. Entre los integrantes se encuentran la diputada del PP Cayetana Álvarez o el ex líder sindicalista José María Fidalgo, y además cuentan con el apoyo de intelectuales como Mario Vargas Llosa, entre otros. 
"No estamos en contra de que Rajoy negocie con Mas", han especificado en una reunión previa al lanzamiento de un manifiesto que reivindica sus objetivos. No obstante, piden que la negociación entre el Gobierno y la Generalitat sea "transparente" y que se desarrolle sin "pervertir" los derechos de los españoles.

El colectivo además ha señalado que están en contra de la consulta independentista del próximo noviembre, según ha apuntado Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, pero que asegura que está en la organización "como ciudadana".  Álvarez ha criticado que una parte de España decida los derechos de todos.

El periodista Arcadi Espada, otro de los portavoces del colectivo, ha declarado que 'Libres e iguales' tiene como objetivo movilizar a la opinión pública española  y a la "mayoría silenciosa" de catalanes que están en contra de la independencia pero que nadie les ha "convocado".

Espada ha afirmado que hablarán con partidos como el PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos y ha criticado la ideología nacionalista. "No se puede decir que todo catalán es nacionalista", ha declarado. 

A continuación Álvarez ha calificado al nacionalismo como "reaccionario"  y ha dicho que la cuestión no es que la Constitución haya fallado, sino que el problema es la propia ideología. Ha criticado que el nacionalismo se ha establecido como único interlocutor en Cataluña y que lo que intenta es robar a los catalanes el hecho de "ser ciudadanos libres e iguales".

Por su parte el ex secretario de CCOO y también miembro de 'Libres e iguales' José María Fidalgo ha dicho que el colectivo quiere "poner al nacionalismo en su sitio", y ha asegurado que para esto da igual ser de izquierda o de derecha.  

En la reunión han estado presentes otros integrantes del colectivo, como el economista e historiador Gabriel Tortella, quien ha declarado que la opción separatista es minoritaria y que la mayoría de catalanes están en contra de la independencia, pero que están "callados e inhibidos".

Manifiesto anti-soberanista

A partir de este martes, el manifiesto en el que defienden una postura contraria al proceso soberanista se puede consultar en la web del colectivo. Este documento inicial está firmado por 50 personas de distintos ámbitos como el escritor Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Albert Boadella o la historiadora Carmen Iglesias.

El colectivo ha asegurado que, desde la web, otras personas se podrán adherirse al manifiesto y han asegurado que, además de hablar con los partidos políticos, plantean una campaña dirigida a la opinión pública española, desde Madrid pero también en Cataluña.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios