www.diariocritico.com
Ignacio Echániz se destaca sobre Pilar Farjas para ocupar la cartera de Sanidad

Ignacio Echániz se destaca sobre Pilar Farjas para ocupar la cartera de Sanidad

miércoles 26 de noviembre de 2014, 22:16h
De momento, Mariano Rajoy ha conseguido evitar el espectáculo de mañana en el Congreso, donde no estará Ana Mato, cuya cartera recae de nuevo en la multidisciplinar vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Pero todo tiene un límite y el presidente busca ya sustituto. Un contrato improrrogable de un año escaso de duración que sólo puede aceptar un 'hombre' del partido. Que tocan elecciones. Y el favorito en todas las quinielas es José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, muy por delante de la secretaria de Estado, Pilar Farjas, una veterana que ha mantenido la maquinaria en marcha a la sombra de la ya ex ministra, y con el permiso de Rubén Moreno, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, cuyo nombre también suena con fuerza.
José Ignacio Echániz podría haber sido ya ministro en esta legislatura. Currículo no le faltaba, médico y con buena formación económica, forma parte del mobiliario del Partido Popular desde que se afilió a Nuevas Generaciones a los veintipocos años.

Concejal, diputado... Fue consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid hasta que Dolores de Cospedal se lo llevó a Castilla-La Mancha. Aunque vallisoletano de nacimiento (1963), sus raíces están en Guadalajara.
Pero sobre todo es un hombre de partido, del Partido Popular y especialmente de su política sanitaria. La crisis le ha puesto a prueba en su CCAA, sanitariamente dependiente de Madrid en la práctica, pero tras las protestas de hace un año por los recortes en la asistencia sanitaria de la región, ha conseguido salir medianamente airoso.

Se apostaba por él para la próxima legislatura si el PP se mantuviera en La Moncloa, pero igual se ve obligado a adelantar el traslado al Paseo del Prado y correr el riesgo de quemarse antes de tiempo.
La solución más fácil para Rajoy es, sin embargo, Pilar Farjas, secretaria de Estado, número 2 de Ana Mato y la verdadera ministra en la sombra dada la inexperiencia de su jefa en un Ministerio tan complicado, como ha demostrado la crisis del Ebola sin necesidad de irse más lejos.

Pero Farjas, es una técnica, supercualificada pero sin perfil político, salvo el presunto apoyo de Alberto Núñez Feijóo, y quizá no sea la persona adecuada en pleno año electoral.

Lea también:

- El nuevo ministro de Sanidad tendrá que esperar a jurar su cargo hasta el miércoles 3 de diciembre
- La oposición mantiene el tono crítico tras la dimisión de Ana Mato
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios