www.diariocritico.com
El nuevo ministro de Sanidad tendrá que esperar a jurar su cargo hasta el miércoles 3 de diciembre

El nuevo ministro de Sanidad tendrá que esperar a jurar su cargo hasta el miércoles 3 de diciembre

miércoles 26 de noviembre de 2014, 20:26h
El nuevo ministro de Sanidad y Asuntos Sociales tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para jurar su cargo por razones de agenda del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.
Hasta ese momento, será la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que asuma las competencias en materia de Sanidad tras la dimisión de la ministra Ana Mato, han indicado las mismas fuentes.

Una vez que Rajoy desvele el nombre del sustituto de Ana Mato, el nuevo ministro tendrá que esperar hasta el miércoles 3 de diciembre para jurar su cargo. El lunes Felipe VI se desplaza a Alemania y el jefe del Ejecutivo estará en París para asistir a una cumbre franco-española.

Tercer cambio de cartera en el Gobierno

La retirada de Ana Mato por el escándalo de los regalos realizados por la red Gürtel que dirigía Francisco Correa a su exmarido Jesús Sepúlveda obligará a Mariano Rajoy a realizar el tercer cambio de carteras de su Gobierno.

El pasado 23 de septiembre, el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciaba que dejaba este cargo tras la retirada de la reforma de la ley del aborto. Rafael Catalá asumió el cargo una semana después debido a que el anuncio de Gallardón se realizó estando el Rey de viaje en Estados Unidos y con el Ejecutivo pendiente de la publicación de la ley de consultas catalanas y de la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre.

La salida de Gallardón siguió a la del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el pasado mes de mayo. Aquella sustitución, sin embargo, no fue convulsa, porque el presidente prescindía entonces de uno de sus colaboradores para situarlo como candidato al Parlamento Europeo en las elecciones que se celebraron ese mismo mes y posteriormente como comisario europeo.

Los dos cambios realizados hasta la fecha tuvieron en común que fueron sustituidos por secretarios de Estado con un perfil más técnico que político y, por tanto, elegidos para continuar la labor de los departamentos hasta el final de la legislatura. Es el caso de Isabel García Tejerina en Agricultura y de Rafael Catalá en Justicia.

Ahora queda en el aire saber quién sustituirá a Ana Mato --que formó parte del equipo más estrecho de colaboradores que aupó a Rajoy a la Moncloa--, tan criticada por la oposición por los recortes realizados en su Departamento y, más reciente, por la gestión sanitaria del ébola.


Lea también:

Rajoy defenderá el jueves sus medidas anticorrupción con Mato en el punto de mira

Ana Mato-Infanta Cristina, ¿dos esposas que no sabían nada?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios