www.diariocritico.com

Más de 3.000 personas se quitan la vida al año en España

El Congreso insta al Gobierno a poner freno a los suicidios: son más del doble que las muertes en carretera

El Congreso insta al Gobierno a poner freno a los suicidios: son más del doble que las muertes en carretera

lunes 05 de noviembre de 2012, 19:59h
Hace apenas quince días, los medios de comunicación daban cuenta de un intento de suicidio y dos consumados en sólo una semana como los ejemplos más graves del drama de los desahucios. No obstante, sólo son una muestra de la negra realidad que vive este país: alrededor de 9 personas se quitan la vida al día, más de 3.000 al año. Ahora todos los grupos del Congreso han acordado exigir al Gobierno que tome medidas al respecto.

Todos los grupos parlamentarios han firmado una iniciativa conjunta, promovida por UPyD, en la que se insta al Gobierno a promover, dentro de la vigente Estrategia de Salud Mental, una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio, habida cuenta de que en España se registra una media de nueve casos al día, tal y como informa EP.

Los últimos datos que la OMS tiene colgados en su web sobre España refleja un incremento desde los primeros datos históricos que existen, pero no especialmente en la última década. Si bien la tasa de suicidios desde 1950 hasta 1980 no superaba el 5,5 por 100.000, a partir de 1985 empieza a aumentar hasta estabilizarse entorno al 8 por 100.000 hasta el 2008.

Es decir, según estos datos, España se sitúa por debajo de la media global -16 por 100.000, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos en el mundo- y a la par de sus países vecinos como Italia o Portugal, ya que la última cifra registrada, la del 2008, era de un 7,6 por 100.000. Sin embargo, no es un problema menor. Esa tasa supone un total de 3.507 suicidios teniendo en cuenta que la población total de ese año era de 46.157.000 habitantes, según los datos del INE.

Más suicidios que muertes en carretera

Esta cifra es significativamente mayor que las muertes por accidente en carretera que en el 2008 fueron 1.928 personas, según datos de la DGT. Sin embargo, si atendemos a la exitosa disminución de las muertes en carretera (1.343 personas perdieron la vida por accidente de tráfico en 2011 y 930 en lo que llevamos de año) la comparación con la tasa de suicidios se dispara.

Los suicidios tienen múltiples causas, pero tal y como apunta la OMS una amplia mayoría están asociados a problemas psicológicos (depresión o desórdenes de tipo alcohólico...); los hombres suelen protagonizar más episodios de este tipo en comparación con las mujeres y por cada persona que consigue quitarse la vida, un 20% más lo intenta. Estos son datos de una realidad que preocupa mucho en momentos de crisis económica, pero que se mantiene latente y medio escondida en la sociedad. La iniciativa promovida desde el Congreso quiere precisamente dar visibilidad a este problema de la sociedad, en la línea de las actividades que surgen alrededor del Día Mundial de la Prevención del Suicidio de cada 10 de septiembre.

 

 




Lea también:

- El Gobierno no descarta revisar el decreto de desahucios ante el drama de los suicidios
Los jueces reaccionan: piden reformar la ley hipotecaria y frenar los desahucios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios