www.diariocritico.com

El PP romperá el pacto con el PSE de forma sorpresiva

Las razones de Basagoiti para abandonar a Patxi López al futuro nacionalista y abertzale

Las razones de Basagoiti para abandonar a Patxi López al futuro nacionalista y abertzale

> El lehendakari socialista hace balance este martes de sus 3 años en el cargo

martes 08 de mayo de 2012, 08:35h
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dio por terminado el acuerdo que firmó con el PSE y que permitió a Patxi López llegar a la Lehendakaritza y defendió un adelanto de las elecciones autonómicas vascas. Basagoiti, en una entrevista en 'Punto Radio', justificó su decisión en la oposición del lehendakari a los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy su "falta de firmeza" frente a la izquierda abertzale. También entre sus razones están las quejas a las reformas del Gobierno central de Mariano Rajoy, lo que Basagoiti ha considerado una deslealtad de Lóepz a sus socios políticos.

- Basagoiti y Urkullu ponen a López contra las cuerdas
Desde el Gobierno vasco, la portavoz, Idoia Mendia, se mostró sorprendida por que "abruptamente" el presidente del PP vasco pida elecciones anticipadas cuando este fin de semana decía en una entrevista que se debía finalizar la legislatura.

El vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, certificó la ruptura del acuerdo ante la "deriva nacionalista" que, en su opinión, López ha tomado en los últimos tiempos y por haber optado por "hacer oposición" a Rajoy en lugar de gobernar. Para el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja la ruptura del acuerdo con el PSE está motivada y consideró al lehendakari "una pieza del proyecto de Zapatero".

Desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que ratificará "al cien por cien" la posición del lehendakari.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió a López que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la cámara.

- Basagoiti y Urkullu ponen a López contra las cuerdas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios