www.diariocritico.com
Jordi Pujol deberá comparecer en el Parlament para dar explicaciones

Jordi Pujol deberá comparecer en el Parlament para dar explicaciones

martes 29 de julio de 2014, 17:53h
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol deberá comparecer ante el Parlament para dar explicaciones sobre las cuentas sin regularizar que su familia tuvo durante más de 30 años en el extranjero.
Lo hará después de que todos los grupos de la oposición hayan firmado una petición de comparecencia que se votará este jueves en una Junta de Portavoces Extraordinaria.

   En rueda de prensa, el diputado de ERC Oriol Amorós ha avanzado que los republicanos suscriben también esa petición, por lo que se suman finalmente al resto de grupos de la oposición que a lo largo de los últimos días ya habían avanzado que pedirían que el expresidente catalán compareciese ante el Parlament.

   "Pujol ha recibido el respaldo del pueblo de Cataluña durante muchos años y ahora lo ha decepcionado", ha esgrimido Amorós para justificar que el expresidente acuda al Parlament, y ha reclamado tanto a él como a su familia que colaboren con la justicia para aclarar el origen de estos fondos y a CiU que haga limpieza.

   Con el apoyo de ERC los grupos suman la mayoría necesaria para forzar las explicaciones de Pujol, ya que solo CiU no ha firmado por ahora la petición de una comparecencia que deberá producirse ya en agosto con la convocatoria de la Diputación Permanente o en septiembre una vez se inicie de nuevo el curso parlamentario.

   Por ahora todos los grupos excepto CiU han firmado una petición para que comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales, lo que retrasaría las explicaciones del expresidente hasta que las comisiones vuelvan a funcionar con la apertura del nuevo período de sesiones a finales de septiembre o principios de octubre.

   Sin embargo, es previsible que esta misma mayoría se repita en la Junta de Portavoces extraordinaria que debe abordar este jueves la comparecencia de Pujol, una reunión en la que se podría debatir si las explicaciones del expresidente de la Generalitat debe celebrarse antes con la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente.

Réplica de CiU

   El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha explicado que no firmarán esta petición de comparecencia porque entienden que el expresidente catalán ya ha renunciado a sus prerrogativas y a sus cargos honoríficos en la federación, y ha añadido que las explicaciones que deba dar serán ante la administración tributaria y la justicia si es necesario.

   Turull ha lamentado que algunos grupos actúen movidos "más por la voluntad de hacer leña del árbol caído que por otra cosa" y pidan una comparecencia con la que, a su juicio, hacen el juego al PP catalán, cuya presidenta, ha recordado, se negó a acudir a la Comisión de Asuntos Institucionales para hablar sobre el caso Método 3.

Lea también:

- El Juez Ruz cita a declarar a Jordi Pujol Ferrusola sobre sus cuentas en Andorra
- Pujol 'acuerda' con Mas quedarse sin sueldo ni oficina como ex president
- Gallardón insta a la Fiscalía y la Agencia Tributaria a investigar a Jordi Pujol
- "No es una herencia; Jordi Pujol miente patológicamente", dice su ex nuera
- 'Caso Pujol': el Gobierno central lo sabía
- La extraña miopía colectiva, por Fernando Jáuregui

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios