www.diariocritico.com
El Partido X se presenta para buscar el voto ciudadano y dinero para financiarse

El Partido X se presenta para buscar el voto ciudadano y dinero para financiarse

> No está confirmada su presencia en las elecciones europeas de mayo de 2014

miércoles 09 de octubre de 2013, 14:36h
La Red Ciudadana Partido X, que tras 10 meses ha dejado el anonimato y se ha presentado en sociedad, ha explicado este miércoles que aunque todavía no ha tomado una decisión firme sobre si estará presente en las elecciones europeas de mayo de 2014, es consciente de que "nunca más" deben celebrarse unos comicios "sin la ciudadanía" y por ello trabaja "muy duro" y a contrarreloj en la posibilidad de elaborar una "lista ciudadana".
Así lo han explicado algunos integrantes de la nueva formación que este miércoles han comparecido ante los medios en su primera rueda de prensa, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un día después de llevar a cabo su primer acto público desde su creación en diciembre, con el que han dejado el "anonimato" y han dado a conocer las primeras caras.

 "La idea no es que nos presentemos nosotros sino crear los cauces democráticos para que nunca más haya elecciones sin que estén presenten los ciudadanos", ha señalado la miembro Simona Levi, quien también ha aseverado que trabajan "a marchas forzadas" para elaborar un buen programa basando en el máximo consenso entre los ciudadanos antes de abordar la siguiente fase, que consistiría en elaborar la lista ciudadana.

 En este sentido, ha asegurado que "si hay suficiente movilización ciudadana para elaborar dicha lista", se hará, proceso que, según ha explicado, calculan que duraría entre tres y cuatro meses ya que los ciudadanos finalmente elegidos deben someterse a una serie de filtros y "audiencias" para determinar que realmente son quienes mejor defenderán el programa de 'Democracia y Punto' elaborado en red y quienes mejor representarán los intereses de la ciudadanía.

 "Debemos organizarnos rápidamente como ciudadanía para conseguir estar presentes en todas las elecciones. Estamos trabajando muy duro todos los ciudadanos para que eso sea posible. Esta es la situación, nos preparamos porque sabemos que esto se ha de hacer", ha añadido, para aclarar que el Partido X, registrado como tal desde diciembre en el Ministerio del Interior, es la "herramienta" para que esto sea posible pero no un fin en sí mismo.


UNA RED DE 6.000 CIUDADANOS

 De momento, según sus cálculos, cuentan con una red formada por unos 6.000 ciudadanos de todos los puntos del país, de los cuales alrededor de 160 tienen un papel más activo y dedican más tiempo al movimiento. No obstante, han informado que a la semana una media de 300 personas se dan de alta en la denominada 'Agenda x', herramienta que usan para informar de sus movimientos.

 En este sentido, han explicado que su formación no se basa en un sistema de afiliación como el resto de partidos, y que por lo tanto, tampoco reciben financiación a través de cuotas. Por ello, han recurrido al sistema conocido como 'crowfunding' para financiar su primer acto público, y prevén volver a hacerlo en el caso de tener que costear finalmente una campaña electoral.

 "La red ciudadana es un tren en marcha a toda velocidad para conseguir lo que dijimos que debemos conseguir y para conseguirlo ahora. Pensamos que hay que trabajar fuera de la cajas en las que nos quieren encerrar. No trabajamos desde la izquierda o la derecha ni de forma horizontal ni vertical. Estamos trabajando en red como ciudadanos para conseguir objetivos eficazmente", ha explicado Joaquín, otro de los miembros que ha dado la cara este miércoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios