www.diariocritico.com

Los secretos electorales de los 'populares'

Soraya y Valenciano: dos mujeres serán las número dos de PP y PSOE

Soraya y Valenciano: dos mujeres serán las número dos de PP y PSOE

martes 20 de septiembre de 2011, 19:24h
No es oficial pero dentro del partido lo dan prácticamente por seguro. Mariano Rajoy tiene ya decidido designar a Soraya Sáenz de Santamaría como número dos de su candidatura al Congreso por Madrid con la intención de que ocupe la vicepresidencia política de su Gobierno, si gana las elecciones generales. La portavoz parlamentaria, que dará a luz a su primer hijo justo en el mes de noviembre, ha visto consolidada su imagen en estos cuatro años de dura oposición y ha  reforzado su papel dentro del PP, sobre todo desde que Dolores de Cospedal asumió la presidencia de Castilla-La Mancha. Además de representar la renovación que quiere Rajoy, cuenta con el respeto de la bancada popular, con el apoyo de los barones del partido e incluso con el favor de los dirigentes de la 'vieja guardia'. Así, Soraya se uniría a la socialista Elena Valenciano como otra 'número dos' mujer al frente de las grandes candidaturas del país: PP y PSOE.
Mariano Rajoy y José María Aznar no se parecen prácticamente en nada. Pero si hay algo en lo que ambos coinciden es en el hermetismo con el que toman sus decisiones y en el misterio con el que las rodean. Por eso, a escasos días de que se convoquen las elecciones generales del 20-N y mientras los demás partidos están inmersos en líos internos por culpa de la elaboración de las listas electorales, el líder del PP calla y mantiene la intriga. Y así lo hará hasta finales de este mes de septiembre, momento en el que irá desgranando quienes van a ser los elegidos para acompañarle en la lista por Madrid que él encabeza como aspirante a la presidencia del Gobierno y que dará muchas pistas para saber quienes se sentarán en el Consejo de Ministros.


Llamadas a Arias-Cañete

Bien es verdad que esta vez no hay tantos nervios. Y es que en el PP saben -  asi lo dicen todas las encuestas- que habrá muchos más puestos de segura elección y nadie quiere malograr sus hipotéticas posibilidades de colocarse bien en las listas. Aún así, el coordinador del proceso de elaboración de candidaturas, el ex ministro Miguel Arias Cañete, no para de recibir llamadas de 'amigos' que le recuerdan lo duro que han trabajado en esta legislatura.

No obstante, pese al hermetismo de Rajoy, hay un nombre que casi todos los dirigentes consultados por Diariocrítico dan por seguro que irá como número dos en la candidatura del líder: el de Soraya Sáenz de Santamaría. La joven portavoz del Grupo Popular, que dará a luz a su primer hijo, Ivan, justo en plenas fechas electorales, ha conseguido consolidar su imagen a lo largo de estos años de dura oposición, siempre fiel a Rajoy. Sus compañeros no tienen duda de que el líder la recompensará ahora "por el estupendo trabajo" que ha realizado y las injustas críticas que en un principio recibió por parte de ciertos dirigentes de la 'vieja guardia' que no aceptaban pasar a un segundo plano dentro del partido.


Su hijo nacerá en plena fechas electorales

Pero lo que a estas alturas nadie discute es su autoridad como portavoz de un heterogéneo grupo en donde ha tenido que 'lidiar' con los díscolos y hacer un verdadero encaje de bolillos para repartir el trabajo entre los veteranos - los 'del pelo blanco', como ellos mismos se denominan- y aquellos diputados y diputadas que estrenaban escaño en esta legislatura. "A la 'jefa' ahora nadie la tose", aseguran varios miembros de su bancada mientras otros bromean sobre la suerte que le va a dar su primer hijo que "en lugar de pan va a traer una victoria debajo del brazo y para ella un gran futuro" ya que nacerá rondando la fecha del 20-N.  Lo cierto es que para la joven portavoz todo son elogios. "Ha logrado cohesionar al grupo sorteando los problemas con habilidad, incluso con algo más de 'mano izquierda' que Zaplana", se aventura a decir uno de los diputados otrora afín al anterior portavoz parlamentario.

Y si hay algo que unos y otros  destacan son sus 'memorables' duelos con la ex vicepresidenta primera del Gobierno de Zapatero, María Teresa de la Vega,  y los que mantiene desde hace poco con el 'temible' Alfredo Perez Rubalcaba, duelos que la han endurecido como parlamentaria. Pero hay dos intervenciones de Soraya que al parecer a Rajoy no se le olvidan y la han hecho crecer a sus ojos. Una fue la que protagonizó  cuando, a finales del año pasado, se debatió en el Congreso la prórroga del estado de alarma tras la huelga de controladores aéreos, que el PP no apoyó y se abstuvo. Y otra, la que realizó este verano defendiendo la reforma Constitucional pactada por el PP y el PSOE para poner límite al déficit del Estado.
 

Una experta jurista

Precisamente, sus amplios y sólidos conocimientos como jurista, afianzados después de trabajar codo con codo con Federico Trillo en la presentación de todos los recurso de inconstitucionalidad que ha impulsado su partido a destacadas leyes del PSOE, van a ser determinantes de cara a la próxima legislatura en la que, si Rajoy gobierna, los populares deberán sacar adelante las reformas comprometidas para salir de la crisis. "Aunque logremos mayoría absoluta, habrá que negociar muchas cosas para buscar el apoyo de otros grupos y en eso Soraya es toda una experta, conoce a la perfección el funcionamiento de la Cámara y sabe ser implacable o flexible cuando se necesita", afirma un diputado que también ve a Sáenz de Santamaría mejor preparada que a Ana Mato para ocupar la vicepresidencia política. Sin restar virtudes a la vicesecretaria de Organización del PP, de la que todos alaban su capacidad para controlar la vida orgánica del partido y su gran labor como coordinadora de la campaña electoral,  hay quien opina que Mato no es la persona idonea para ese cargo porque, además, "no representa la renovación que busca Mariano y Soraya sí".
 

¿Quien ocupará Economía?

Pero mientras muchos de los consultados tienen claro que la vicepresidencia política la ocupará Sáenz de Santamaría, lo que sigue siendo una incógnita es en quien está pensando Rajoy para llevar las riendas de la economía. Unos descartan fichajes estrella como el de Pizarro, que fue colocado de 'número dos' de Rajoy a peticón de Aznar, y apuntan al ex ministro Cristóbal Montoro que ejerce como portavoz de Economía en esta legislatura y siempre da la cara con los periodistas. "Se lo merece por todo lo que trabaja y sabe", dicen sus defensores y las personas de confianza de su equipo. Pero no todos le ven llevando el enorme peso de una vicepresidencia económica en estos tiempos de crisis. Lo que nuestras fuentes consultadas  descartan es el regreso de Rodrigo Rato, pese a que el flamante  presidente de Bankia, al que se le atribuye el 'milagro' económico durante los años dorados del gobierno de Aznar, está dejándose ver últimamente en numerosos actos con Rajoy y eso ha desatado todo tipo de especulaciones.


- Rajoy reconoce su gran problema: contentar a todos con las listas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios