www.diariocritico.com

El político debe adaptarse al medio y no al revés

Por una política en la red más allá del 20-N... y del periodo pre-electoral

Por una política en la red más allá del 20-N... y del periodo pre-electoral

martes 20 de septiembre de 2011, 19:24h
¿Qué sucede cuando se avecinan las elecciones generales o autonómicas en las redes sociales? Que los políticos abren perfiles en Twitter o Facebook como si fueran churros. El nivel de actividad va in crescendo, las respuestas y reacciones de los ciudadanos aumentan y la gente se siente escuchada gracias al feedback entre usuario y político. Pero, ¿qué ocurre después de las campañas electorales?
Mariano Rajoy ha sido el último presidente de un partido político en abrirse un perfil en la red social Twitter. El pasado 15 de septiembre escribió su primer mensaje en 140 caracteres. Fue cuando muchos se usuarios se preguntaron: "¿Es casualidad que coincida con el inicio de la campaña electoral?, ¿Qué pasará cuando llegue el 20-N, día de las elecciones generales?" Su 'contrario', Rubalcaba, se le adelantó en el mundo de los 140 caracteres. Fue el 8 de julio cuando su equipo de comunicación comenzó a utilizar la herramienta. Y las preguntas, por aquel entonces, fueron las mismas.

El reto al que se enfrentan los equipos de comunicación y el propio político va más allá que abrir perfiles en redes y escribir tweets a mansalva durante la campaña electoral. Estar en Twitter y/o Facebook consiste demostrar continuidad, saber estar, comportarse; saber escuchar y conversar, como tantas veces se ha repetido. No basta con en tener un alto nivel de actividad durante cinco o seis meses y luego abandonar el perfil a su buena suerte, dejarlo morir. Eso no es hacer política en la red y no debería considerarse una buena estrategia. La gente pide a los políticos que estén en las redes porque los sienten más cercanos, se sienten escuchados y es una buena oportunidad -tanto para el político como para el ciudadano- para estrechar lazos entre ambos.

Por eso, muchos asesores de comunicación se están volcando en concienciar a los políticos en este campo. Y han surgido iniciativas ciudadanas como la promovida por Dioni Nespral, que recoge firmas para que el próximo Presidente del Gobierno mantenga activa su cuenta de Twitter tras el 20-N. En ese manifiesto se refleja a la perfección el 'desencanto' de los usuarios con el compromiso de los políticos en sus andaduras digitales ya que, una vez acabada la campaña, los perfiles desaparecen. Lo que significa no entender la esencia de la Red.

Además, como bien refleja Javier Piedrahita, fundador y director de MarketingDirecto, "es posible que los políticos crean en la web 2.0 como herramienta durante sus campañas políticas y no como algo verdaderamente útil que puede ser para estar en constante comunicación con el ciudadano, conocer sus opiniones y que ellos conozcan a los políticos". Pero insiste en que "Rajoy y Rubalcaba son el último ejemplo, los dos se han hecho Twitter ahora, unos meses antes del 20-N. Y eso no es la web 2.0. La web 2.0 es un flujo de communicación constante, además de ser una comunicación entre individuos. Por lo que los políticos no terminan de entender la esencia del 2.0".

Rubalcaba y Rajoy -así como el resto de políticos-, una vez se hayan conocido los resultados de las elecciones generales el 20-N, deberían continuar actualizando su perfil con las mismas ganas e ímpetu como lo hacen ahora. Es su deber seguir informando al ciudadano, conversar con él, escucharlo, con ganas de mejorar cuestiones que, si no fuera por las comunidades que se crean en las redes sociales, ni siquiera sabrían que existían. ¿Y qué mejor escenario que la red?


Un nuevo escenario de comunicación

La Red cambia a la velocidad de la luz, pero se han creado nuevos escenarios que han permitido desarrollar nuevas actividades y crear nuevos sistemas de comunicación entre ciudadanos y políticos. Como bien explica Paz Pérez Pernas, directora de Creativatota.com y exdirectora de Google para España y Portugal "ahora, gracias a las redes sociales, está naciendo una nueva manera de comunicación, mucho más directa y personal que facilita a un ciudadano implicarse mucho más en defender un partido o unas ideas políticas".

Porque, insiste, los usuarios "ya no son meros fans o voluntarios de un partido político, ahora se sienten bien colaborado con ellos y es una especie de crowdsourcing, es decir, que los ciudadanos intercambian su trabajo por lo que consideran un mundo mejor". Una nueva manera de hacer política, donde los políticos bajan de su pedestal y se ponen al nivel del ciudadano.

Y esto también quiere decir que los políticos, que son 'nuevos' en esto de las redes sociales y en la comunicación 2.0, deben adaptarse al medio, adecuar sus mensajes a la herramienta que estén utilizando y no al revés. Porque la herramienta -Twitter, Facebook y tantas otras- no hace ganar las elecciones a un candidato. Son los mensajes, las actitudes, el trato que dan a sus seguidores y la manera de comunicar lo que puede ayudar a mejorar la reputación de un político de cara a un evento tan importante como el 20-N.


Lea también:

- Rajoy arrasa en Twitter: consigue 30.000 seguidores en 4 días y supera a Rubalcaba
- Rubalcaba arrasa en Twitter con más de 2.000 followers en un tiempo record
- La Red: el nuevo campo de batalla de los políticos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios