www.diariocritico.com
ETA finaliza el año con 506 presos en las cárceles tras perder una tercera parte en 4 años

ETA finaliza el año con 506 presos en las cárceles tras perder una tercera parte en 4 años

> Los etarras se encuentran en nuestro país, Francia, Inglaterra, Irlanda y Portugal

lunes 30 de diciembre de 2013, 07:59h
ETA finaliza este año 2013 con un total de 506 presos repartidos a lo largo de cárceles españolas y francesas. Esto supone cerca de un 30 por ciento menos de reclusos terroristas que hace cuatro años cuando en diciembre de 2009 había un total de 740 internos de la banda en centros penitenciarios de ambos países.
En concreto, este año finalizará con 395 presos en cárceles de España y 111 en prisiones del país galo, según los datos actualizados este domingo por Etxerat. A finales de 2009 eran 574 los internos etarras recluidos en centros penitenciarios españoles y 166 en territorio francés, según las listas del Colectivo de Presos de ETA.

Además, la organización terrorista cuenta en la actualidad con otros tres presos en Inglaterra, Irlanda y Portugal. Analizando en exclusiva la evolución del colectivo en las cárceles españolas, 2009 terminó con 574 presos, 2010 con 559, 2011 con 518 y 2012 con 449 internos, según las mismas bases de datos.

Este último año ha estado marcado por la derogación de la denominada 'doctrina Parot' por la que, sólo en el último trimestre del año, se han visto beneficiados 62 etarras. Algunos de ellos ya estaban desvinculados de la organización criminal o gozaban de un tercer grado o libertad condicional, pero al menos medio centenar sí que fueron excarcelados directamente.

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz aseguró el pasado 12 de diciembre que, de una primera tanda de etarras, faltaban por salir "dos o tres" en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que tumbó la 'Parot'.


OTROS 75 ETARRAS SALDRÁN EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Según el listado que presentaron los abogados del Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) aún faltan al menos dos presos sobre los que se anunció que se presentaría recurso y que todavía se encuentran en prisión. Además, el Ministerio del Interior cuenta con una segunda tanda de 75 presos terroristas que abandonarían la cárcel en los próximos años por la misma sentencia europea.

Por su parte, el número de detenciones ha decrecido con respecto a los años previos al cese definitivo de ETA en los que se asfixió a la banda hasta obligarla a certificar el final de la violencia. Según los datos del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, este año 2013 han sido arrestados 33 etarras (20 en España, 10 en Francia y tres en otros países).

El pasado 2012 se saldó con el arresto de 25 miembros de la banda terrorista ETA (tres de ellos en España, 16 en territorio galo y seis en otros países). Además ese año fueron arrestadas siete personas acusadas de participar en actos de 'kale borroka'. De este modo, el número de detenidos totales en los dos primeros años de legislatura asciende a 58. En los cuatro años de legislatura pasada fueron 342 los detenidos por su pertenencia a ETA, según Interior.

En el descenso paulatino de presos influyen además múltiples factores como la liquidación de penas, internos que quedan en libertad provisional a la espera de juicio, absoluciones o un descenso significativo en las acciones de ETA y la incorporación de nuevos militantes. Asimismo el EPPK también ha experimentado un leve descenso estos últimos años por el grupo de una veintena de presos que se acogieron a la denominada 'Vía Nanclares' que les costó ser expulsados del Colectivo.

Desde el Ministerio del Interior insisten en su mensaje de que la dispersión de los presos terroristas no finalizará hasta que rompan de manera individual con la banda o ETA comunique su disolución definitiva.


Lea también:
- Así es la estratagema de los presos de ETA para salir de prisión: un plan elaborado por sus abogados
- El Gobierno vasco reclama más que palabras: el desarme y la disolución de la banda
- El comunicado es "un paso más, ni el primero, ni el último", por Rubalcaba
- Reacciones al comunicado: cautela del Gobierno y optimismo 'abertzale' 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios