www.diariocritico.com

Tras la imputación de la infanta Cristina

El PSOE pide a la Casa Real que sea neutral

El PSOE pide a la Casa Real que sea neutral

jueves 04 de abril de 2013, 17:10h
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido este jueves a la Casa del Rey que sea neutral ante la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' y, por tanto, "deje actuar a la Justicia para que se haga Justicia".
En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Valenciano ha reclamado "a todas las instituciones", entre las que ha incluido al Parlamento, el Gobierno "y desde luego la Casa Real" que "no tomen partido" por la posición del juez que instruye el caso, José Castro, o por la Fiscalía, sino que dejen que "el procedimiento siga su curso".


Así ha contestado la dirigente socialista cuando ha sido preguntada por las acusaciones que el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte ha dirigido contra el juez Castro, sobre el que ha dicho que, al imputar a la Infanta, "no busca la verdad, sino el protagonismo".

En opinión de la número dos del PSOE, "no es oportuno entrar en el fondo de las decisiones judiciales", por lo que considera que "todas las instituciones" han de ser responsables y "no tomar partido ni por el juez ni por el fiscal", los cuales, ha añadido, tienen una "discrepancia legítima" sobre la imputación. Dejemos que la Justicia actúe para que se haga Justicia", ha remarcado.

El lado positivo

A la pregunta de si cree que la imputación de la Infanta perjudica a la imagen de España en el exterior, la dirigente socialista ha reconocido que este hecho es "una mala noticia" porque causa un "deterioro grave" a la institución de la Corona, lo cual, a su juicio, supone "una preocupación de todos los españoles".

Sin embargo, también considera que se puede mirar desde el lado "positivo" al demostrarse así que "nadie está por encima de la ley". "Es una mala noticia, pero también tiene una parte buena, positiva, que enviamos al resto del mundo, y es que todos estamos sometidos al imperio de la ley", ha subrayado.

Ante esta situación, Valenciano ha asegurado que el PSOE no se quedará "de brazos cruzados" y seguirá insistiendo en que la Corona sea incluida en la futura Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso. De hecho, ha afirmado que sería algo "bueno" para la Casa Real para llevar "estabilidad" a una institución que, según ha reiterado, está sufriendo un "deterioro evidente". "La transparencia es buena para las instituciones", ha añadido.

Imputación no es condena

A la pregunta de si considera que la Infanta Cristina debe renunciar a sus derechos dinásticos tras su imputación en el 'caso Nóos', la vicesecretaria general del PSOE ha remarcado que "una imputación no es un procesamiento y muchísimo menos una condena", por lo que ha pedido esperar "a que transcurra el procedimiento".

En estos momentos, ha afirmado, la posición de su partido es que se ha de "dejar actuar a la Justicia sin entrar en la discrepancia entre el juez y el fiscal". "Dejemos que el procedimiento siga su curso. Si es rápido, aún mejor", ha apuntado.

Lea también:

- El príncipe Felipe, sobre la imputación de su hermana: ve "esenciales" a los jueces para el Estado de Derecho

- Todavía no está claro que la infanta Cristina acuda a los juzgados
- Dudas jurídicas de los expertos: el juez ha tenido un desliz
- La Casa Real rompe su silencio para respaldar el recurso del fiscal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios