www.diariocritico.com
Rebelión en las filas socialistas por la directriz de abstenerse de pedir la 'cabeza' del ministro del Interior por el caso de Ceuta

Rebelión en las filas socialistas por la directriz de abstenerse de pedir la 'cabeza' del ministro del Interior por el caso de Ceuta

> Rubalcaba se postula después a favor de decidir más adelante sobre Fernández Díaz

martes 18 de febrero de 2014, 19:52h
Varios diputados del PSOE han aprovechado la reunión semanal del Grupo Socialista para protestar por la decisión de la dirección que encabeza Soraya Rodríguez de no votar a favor de la destitución del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su gestión de la tragedia de Ceuta en la que murieron 15 inmigrantes. Echaron en falta una postura clara del secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, y no pudieron escuchar directamente a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta tiempo después cuando insistió en decidir sobre Fernández Díaz más adelante.
La petición de cese del ministro se incluye en una moción de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que se vota a última hora de este martes en el Congreso, y va a sumar el apoyo de otros grupos parlamentarios, incluyendo los nacionalistas de CiU.

Sin embargo, desde la dirección del PSOE se apuesta por la abstención, alegando que de momento el partido se mantiene en pedir el cese del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y en reclamar explicaciones al ministro y al presidente Mariano Rajoy.

Es hora de dar un paso más


En ese contexto, y según han indicado fuentes parlamentarias socialistas, una serie de diputados han pedido dar un paso más y votar a favor de la destitución del ministro habida cuenta de las dimensiones de la tragedia, con una quincena de inmigrantes muertos, y de las críticas que se vienen vertiendo, también desde el PSOE, contra Fernández Díaz y Rajoy, achacándoles incluso falta de humanidad.

El debate, calificado de "tenso" por varios de los diputados asistentes, puso de manifiesto que el sentir general de los intervinientes, asumido por la dirección, es que la gravedad de lo sucedido debería conllevar la salida de Fernández Díaz.

Pero si bien algunos consideran que hay que exigir ya su dimisión, otros apuestan por esperar al análisis de los vídeos que han pedido al Gobierno para reunir más 'pruebas' la petición de responsabilidades al ministro, como ha defendido Antonio Trevín, el portavoz socialista de Interior que interrogó al ministro en su comparecencia.

En cualquier caso la mayoría ha insistido en que, con independencia del sentido del voto en la moción, el PSOE debe seguir pidiendo cuentas al Ejecutivo porque se han producido una quincena de fallecidos.

Tres ex ministros y varios andaluces

Entre los que han tomado la palabra ha habido hasta tres exministros: José Blanco, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez y un nutrido grupo de diputados andaluces como la ex secretaria de Estado de Inmigración Consuelo Rumí, el ex secretario general de Sanidad Pepe Martínez Olmos, el portavoz de Hacienda Antonio Hurtado y el diputado por Sevilla Antonio Francisco Pradas. También han intervenido otros parlamentarios como el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y el diputado por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza.

Algunos echaron en falta un pronunciamiento claro por parte del secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, que es quien cargó duramente contra Fernández Díaz en los debates sobre la ley de seguridad ciudadana. A la reunión no asistieron ni el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni su 'número dos', Elena Valenciano.

Postura de Rubalcaba: escuchar para decidir


Más tarde, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en pedir la dimisión del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco González, por la muerte de 15 inmigrantes ahogados y ha explicado que más adelante decidirá si lo amplía al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que por el momento ha exigido que diga si le parece que el Instituto Armado actuó bien en este incidente.


En declaraciones en el Congreso, ha recalcado que Fernández de Mesa y González deben dejar sus puestos por "mentir" sobre cómo actuaron las autoridades ante el intento de entrada de varios inmigrantes a nado en Ceuta, a los que se trató de dispersar con pelotas de goma.


Además, Rubalcaba ha insistido en que el PSOE quiere "conocer de una vez la posición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro del Interior sobre este "suceso gravísimo" y les ha urgido a que digan si "les parece bien o les parece mal que se dispare al mar cuando hay gente nadando a la playa". "Si les parece bien, que vengan y lo defiendan; si les parece mal, que averigüen quién dio la orden y procedan", ha añadido.

Así, preguntado acerca de por qué no piden la dimisión del propio Fernández Díaz, el líder de los socialistas ha recalcado que el PSOE está "investigando", ha pedido las cintas que muestran lo ocurrido y ha remachado que van a "llegar hasta el final". Será en ese momento cuando tomarán "las decisiones oportunas", ha añadido, sin querer desvelar el sentido del voto que van a mantener ante la moción de la Izquierda Plural que incluye la petición de dimisión del ministro y que se debatirá este martes.

Al margen de esto, Rubalcaba también ha respondido a Rajoy y Fernández Díaz, recalcando que "nadie" le va a "dar lecciones de cómo defender a la Guardia Civil", un cuerpo del que tiene "la mejor opinión" e incluso "agradecimiento personal" por lo mucho que le ayudó en "momentos muy difíciles" de su vida.



Lea también:

Rubalcaba: "Fue una actuación indefendible" | Imbroda: "En la frontera sólo nos falta poner azafatas"
Bruselas pone en evidencia al Gobierno: no ha recibido ninguna petición de ayuda con la inmigración
Bruselas exige explicaciones al Gobierno sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios