www.diariocritico.com

Andalucía podría ser el 'kilómetro cero'

Algunos ya prevén una oleada de alianzas entre el PSOE e IU para desbancar al PP en autonomías y ayuntamientos

Algunos ya prevén una oleada de alianzas entre el PSOE e IU para desbancar al PP en autonomías y ayuntamientos

> En Extremadura se especula con que haya una moción de censura contra el presidente Monago

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 27 de marzo de 2012, 08:09h
Lo que va a suceder en las próximas semanas en Andalucía podría ser el origen de una serie de acuerdos de coalición entre PSOE e IU contra la derecha, ya sea el PP u otros partidos que gobiernan. Pese a todos los enfrentamientos que desde la segunda legislatura de Zapatero han tenido estos dos partidos de izquierda, sobre todo por los recortes que tuvo que acometer el Gobierno socialista de entonces en 2010, que originó una huelga general, ahora comenzaría una nueva era.

- Rubalcaba: "El PSOE puede gobernar en los dos sitios"
- Las exigencias que impondrá IU a Griñán
Una nueva era confusa y extraña, porque IU lleva unos dos años con una línea dialéctica muy dura contra el PSOE, entonces de Zapatero, ahora de Rubalcaba. Consideraba -y considera, se supone- que los socialistas habían dejado la bandera de la izquierda para colocarse en posiciones neoliberales cercanas al PP y a la economía de mercado. Eso se notó con el estallido de la crisis económica en 2008 y la forma en que el segundo Ejecutivo de Zapatero (2008-2011) afrontó la gestión de esa crisis.

Los recortes sociales, las reformas económicas, fiscales y laborales sentenciaron las relaciones con IU, que se sumó a las peticiones de dimisión de Zapatero, rompió relaciones como socio en el Parlamento y se sumó también a la huelga general de septiembre de 2010. Cuando también estalló el movimiento del 15-M durante 2011, hizo una labor de oposición dura contra Zapatero. Entonces, fue cuando llegaron las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, el PP arrasó en casi toda España y las alianzas se cayeron.

El peor momento llegó cuando en Extremadura, IU se negó a pactar una coalición con el PSOE para mantener el gobierno de esa comunidad autónoma, en incluso prefirió apoyar al PP con acuerdos puntuales. Originó, claro, un debate interno en IU, ya que su dirección federal, con Cayo Lara y Gaspar Llamazares a la cabeza, desaprobó esa alianza. Porque una cosa era la falta de acuerdo y de sintonía con el PSOE y otra, bien distinta, apoyar o dejar que la derecha gobernara.

Pero ahora comienza otra era. Y el kilómetro cero podría tener lugar en Andalucía, donde IU pactará previsiblemente con el PSOE de José Antonio Griñán una coalición de gobierno que desbanque al candidato ganador, el 'popular' Javier Arenas. La lista más votada, la del PP, no podrá gobernar con este acuerdo más que natural, y no contra-natura, como se pudo ver en Extremadura. Lo mismo se espera en Asturias, donde PSOE e IU podrían también gobernar, aunque es un caso especial, ya que si el partido de Cascos, FAC, y el PP se reconcilian, sumarán suficientes escaños como para ostentar la mayoría absoluta.

Pero en el caso de que sólo en Andalucía pueda prosperar una coalición de izquierdas, se considera que ha tenido lugar un punto de inflexión. Las duras reformas económicas del Ejecutivo central de Mariano Rajoy han hecho que por fin IU desentierre el hacha de guerra con el PSOE. Por eso, incluso se especula con un acuerdo en Extremadura, rompiendo el anterior con el PP. Según el diario 'El País', IU federal presiona ahora de nuevo a sus compañeros extremeños para que entren en 'razón' y se alíen con el PSOE para una moción de censura contra el presidente regional, José Antonio Monago.


Lea también:
- Rubalcaba: "El PSOE puede gobernar en los dos sitios"
- Las exigencias que impondrá IU a Griñán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios