www.diariocritico.com

El Príncipe también se reduce sus rentas un 7%, 10.000 euros

¿Acto solidario?: el Rey se baja sólo el sueldo 21.000 euros, más de lo que gana de media un español en todo el año

¿Acto solidario?: el Rey se baja sólo el sueldo 21.000 euros, más de lo que gana de media un español en todo el año

> También bajará la partida destinada a gastos de representación de la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina
> Los diputados 'aceptan' no cobrar la paga de diciembre: un 'recorte' del 7,8 %

martes 17 de julio de 2012, 13:02h
A muchos les parecerá un gesto noble, a otros, seguro, más que insuficiente y con ánimos de ganar buena imagen. El Rey ha decidido bajarse el sueldo en 21.000 euros brutos al año y al Príncipe en 10.000 euros brutos, según han anunciado este martes fuentes del palacio de la Zarzuela. Esta reducción se aplicará al sueldo del monarca que asciende a 292.752 euros brutos anules y al de Príncipe, 141.376 euros. ¿Es suficiente en solidaridad con el resto de la ciudadanía?
Don Juan Carlos ha tomado esta medida para adecuar su salario y el del Príncipe al ajuste que el Gobierno ha aplicado a los sueldos del jefe del Ejecutivo y los ministros, que se reduce en un 7,1 por ciento.

Al jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuyo cargo tiene rango de ministro, también se le aplicará una reducción en su sueldo de un 7,1 por ciento.

También bajará la partida destinada a gastos de representación de la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina, mientras que al resto de empleados públicos de la Casa del Rey se le quitará la paga extra de Navidad, como al resto de funcionarios.

En total estos ajustes supondrán un ahorro en el presupuesto de la institución de entre 90.000 y 100.000 euros al año, que se elevó a 8,264 millones de euros en el presente año 2012.

Los diputados también se 'recortan'

Paralelamente, la Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad suprimir la paga extra de diciembre de 2012 a todas sus señorías, lo que supone una rebaja salarial del 7,8 por ciento.

Con esta decisión, y en uso de su autonomía presupuestaria, la Cámara adapta el Real Decreto de Ley de estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad aprobado por el Gobierno el pasado viernes.

Las retribuciones de los parlamentarios fueron reducidas en un 10 por ciento desde el 1 de junio de 2010, a lo que se suman varios ejercicios de congelación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios