www.diariocritico.com

Renta mínima garantizada: diferencias entre las promesas electorales de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos... ¿quién da más?

Renta mínima garantizada: diferencias entre las promesas electorales de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos... ¿quién da más?
(Foto: EP)
jueves 29 de octubre de 2015, 14:10h
La polémica Renta Básica Universal que propuso Podemos en su día quedó aparcada en un cajón. Sin embargo, en la recta final de la legislatura muchos partidos prometen distintos tipos de renta mínima vital para personas sin ingresos con cuantías que rondarían los 426 y los 600 euros similares a las rentas de inserción autonómicas, con algunas diferencias como la vinculación o no de las ayudas a la vida laboral. Pero… ¿quién da más?

Podemos: 600 euros

Podemos abandonó su idea de crear una renta universal para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlos y reformuló su propuesta en forma de una 'renta garantizada' en los 600 euros para hogares sin ingresos, más un complemento salarial para aquellos trabajadores que cobrasen menos de 900 euros. Esta medida podría beneficiar a entre 7 y 8 millones de personas.

Todo ello de forma paralela al incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros. Si bien la formación liderada por Pablo Iglesias aún debe concretar su promesa electoral y someter su programa a votación, estas líneas generales ya han sido anunciadas de forma oficiosa.

IU: 529 euros

El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha incluido una renta garantizada de 529 euros mensuales para personas con ingresos mínimos –unos dos millones de personas- en su plan de emergencia social.


Dicha renta iría dirigida a aquellas personas con ingresos inferiores al 70% del Salario Mínimo Interprofesional. De forma paralela, prevé también una elevación progresiva del mismo hasta los 1.176 euros en 2019 y un suministro vital básico de agua y energía.

PSOE: 426 euros

El PSOE también ha propuesto una renta básica para evitar que las personas sin otra protección social queden desamparadas. En el caso de la propuesta de Pedro Sánchez, consistiría en una prestación similar a las pensiones no contributivas que iría articulada en coordinación con el subsidio de desempleo por lo que aquellas personas que lo hubieran agotado o no pudieran acceder a él, cobrarían los 426 euros de ingreso mínimo vital más los complementos familiares que pudieran agregarse. Además, los socialistas prometen ampliar la prestación por hijo a cargo para las rentas más bajas.

Ciudadanos

La formación de Albert Rivera considera que una renta mínima requeriría una enorme subida de impuestos para poder financiarla y que carece de un elemento de activación que anime a los ciudadanos a ponerse a trabajar. Por este motivo, Ciudadanos se ha decantado por prometer un complemento vinculado a los ingresos laborales que beneficiase a los trabajadores con salarios más bajos.

PP: votó 'no' a una renta mínima

Por su parte, el PP ya rechazó crear una renta mínima garantizada para ciudadanos sin ingresos, tal y como proponían PSOE e Izquierda Plural en sus enmiendas a la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios