www.diariocritico.com

Así lo comunicó nuestro embajador en Kabul en un correo el 26 de octubre

El jefe del ISAF en Afganistán se queja de la prensa: 'Hagamos lo que hagamos, nos critica por hacerlo mal'

El jefe del ISAF en Afganistán se queja de la prensa: "Hagamos lo que hagamos, nos critica por hacerlo mal"

- El general Allen alaba, no obstante, la 'fidelidad' de España con la misión

martes 15 de enero de 2013, 08:54h
"La prensa -tanto afgana como de nuestros países ISAF- hagamos lo que hagamos, nos critica por hacerlo mal." Es la amarga queja que el jefe del ISAF, el general John R. Allen, expresó al embajador español en Kabul, Juan José Rubio de Urquía, en un encuentro que ambos mantuvieron el pasado 26 de octubre. No obstante, el general norteamericano alabó la posición española en Afganistán: "Estamos muy orgullosos de que España sea nuestro aliado, porque es un país que cumple siempre y con creces todos sus compromisos".

>> I. Diariocrítico publicará correo diplomático reservado entre el Ministerio de Exteriores y nuestras embajadas
Así se afirma en un cable "reservado" que el embajador de España en Kabul, Juan José Rubio de Urquía, remitió el pasado 26 de octubre de 2012 al Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación al que ha tenido Diariocrítico. Este cable es previo a otro, emitido cuatro días después, que Diariocrítico publicó en su edición de ayer y en el que el portavoz del ISAF, el general de Brigada alemán Günter Katz quería conocer el calendario final de retirada de las tropas española de Afganistán y la aportación que hará España tras retirar las tropas del país asiático.

Relatando su entrevista con el COMISAF general John R. Allen, el embajador Rubio de Urquía recoge las quejas de este jefe de la misión internacional en Afganistán, y comunica al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que "nuestras opiniones públicas están moldeadas por la visión negativa que refleja la prensa".

En su cable se refiere a la visita que representantes de la Unión Europea acababan de librar a Afganistán para conocer la situación in situ: "Esta visita ha jugado un papel muy importante en la 'guerra de percepciones' que rodea todo el esfuerzo de ISAF y de la comunidad internacional en Afganistán", escribe nuestro embajador.

En ese punto, Rubio de Urquía realiza unas interesantes reflexiones sobre el jefe de la ISAF respecto a España: "Se ha interesado por la situación en España", escribe el embajador, "país por el que siente un gran afecto, indicando que confía en que superará con éxito sus dificultades".

En otro momento del cable, Rubio de Urquía informa al Ministerio que el general Allen "me ha agradecido el apoyo de España y su reiterado compromiso con ISAF -'a pesar de estar atravesando un mal momento'- y la gran estima que EEUU y la Alianza Atlántica tienen por España como 'un muy importante y muy sólido aliado': 'Estamos muy orgullosos de que España sea nuestro aliado, porque es un país que cumple siempre y con creces todos sus compromisos'". Allen también le comunicó su deseo de visitar Madrid "para agradecer personalmente el apoyo de España".


VEA TAMBIÉN:

>> I. Diariocrítico publicará correo diplomático reservado entre el Ministerio de Exteriores y nuestras embajadas

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios