www.diariocritico.com
'Estoy aquí por la presión de los trabajadores', afirma Pablo Iglesias en su estreno en RTVE

"Estoy aquí por la presión de los trabajadores", afirma Pablo Iglesias en su estreno en RTVE

viernes 05 de diciembre de 2014, 22:49h
"Ha costado mucho que venga aquí". Un tanto prepotente, Pablo Iglesias ha reaparecido esta noche en carne mortal y nada menos que en RTVE, donde su ausencia empezaba a hacerse clamorosa y objeto de polémica. A la primera, no se cortó en redondear su desafiante presentación, que el moderador, Sergio Martín, supo ignorar con soltura: "Estoy aquí gracias a la presión de los trabajadores de esta casa", afirmó el secretario general de Podemos. Fin del primer asalto.
"Que aúllen los audímetros", ironizó Graciano Palomo, uno de los contertulios de la noche, en el arranque de la entrevista.

Una entrevista cuya primera parte fue casi un mitin de Pablo Iglesias con su diagnóstico terrible del país -"con un nivel de pobreza escandaloso"- y una avalancha de cifras sobre las fuentes de financiación de su programa económico: "92.000 millones recaudando conforme a la media de la UE (...) 2.500 millones volviendo a la situación anterior del impuesto de patrimonio (....) a partir de 120.000 euros me parece razonable"...

En medio de la avalancha de cifras, Iglesias aprovechó para criticas infraestructuras como el AVE, que considera inaccesible a la mayoría de los ciudadanos "y costó 40.000 millones".

Al menos, el líder de Podemos reconoció que en estos pocos meses de andadura de la formación "nos hemos hecho mayores" y así, su famosa renta mínima es ya "un objetivo de gobierno a largo plazo" y no una promesa de inmediato cumplimiento.

Ataques

"Todas las semanas no vamos a encontrar con ataques a Podemos". Fue la introducción para el 'caso Errejón'... y acabaron hablando de Tele5 y la entrevista frustrada... y el ejemplo de los profesores que corrigen exámenes en casa. "Por un papel intervienen la presidenta de la Junta de Andalucía y miembros del Gobierno. Si sólo tienen eso, les ganamos las elecciones".

¿Hay dinero negro en Podemos? "No", fue la respuesta del entrevistado. "Y quien quiera acusarnos, que vaya a los tribunales", insistió Iglesias, "porque a este paso nos acusan hasta de haber envenenado a la duquesa de Alba".

Antonio Papell le explicó que, desde el punto de vista de la ciencia económica, Vicenç Navarro, coautor con Juan Torres de sus propuestas, "es un antiguo" y lo que plantea es una "arcadia feliz". Iglesias alabó poder hablar por fin de "alta política" en un programa de tv, aunque su argumentación giró en torno a la "colonia alemana" en que se habría convertido España.

Ética

Alfonso Rojo intentó provocar a Iglesias con referencias a los "pisos VPO" y le recriminó que no haya denunciado en los tribunales a quien le acusa de cobrar en negro. Y lo consiguió, recordando una sentencia y otras cuestiones de Rojo para poner en duda su ética periodista entre acusaciones de mentir. Todo un dossier que el entrevistado llevaba preparado. El moderador consiguió que la cosa no fuera a más.

Julio César Herrero, profesor universitario, le preguntó por qué le había cambiado el gesto y se le veía más serio: "Porque quizá dentro de poco tenemos que formar gobierno y por eso estamos más serios y dormimos menos", le explicó Iglesias.

Y se despidió con una pregunta para el entrevistado de la próxima semana, José Antonio Monago, presidente de Extremadura: "¿Cuál es su novela favorita y su política favorita para describir la situación política española?"

Lea también:

- Podemos creará órganos de partido y relegará a los círculos a un segundo plano en 814 municipios


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios