www.diariocritico.com

"No debemos pasarnos el día debatiendo en público: damos pistas al enemigo"

Rubalcaba cierra el debate sobre primarias alegando que es una 'decisión estratégica'

Rubalcaba cierra el debate sobre primarias alegando que es una 'decisión estratégica'

sábado 12 de enero de 2013, 12:44h
Rubalcaba ha cerrado el debate sobre la fecha en la que se deben convocar las elecciones primarias en el PSOE asegurando que es "una decisión estratégica" y que, como tal, "no podemos pasarnos el día debatiendo en público porque le damos pistas al adversario", es decir, al PP. En todo caso, en su intervención a puerta cerrada ante el Comité Federal elaboró un calendario que pasaría por la celebración de primarias para después de las elecciones al Parlamento Europeo. Rubalcaba se mostró optimista y llegó a afirmar que hoy "el PSOE está mejor que hace un año".

>> Lea la Resolución Política aprobada por el Comité Federal del PSOE
Primero se reunió con los voluntarios que van a coordinar los trabajos externos de la Conferencia Política y a los que les dijo lo que después afirmaría ante el Comité Federal: que este sábado comienza una nueva etapa para el Partido Socialista y que ahora lo que hay que hacer es conformar una auténtica alternativa de Gobierno y proceder a un auténtico rearme ideológico del paretido. Para Alfredo Pérez Rubalcaba, todo lo demás es accesorio, incluyendo el debate sobre quién será el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno o cuándo se celebrarán las primarias para determinarlo.

En su discurso a puerta cerrada ante el Comité Federal, Pérez Rubalcaba dijó a los suyos que este año que acaba de comenzar es clave para ganar las elecciones generales en 2015. Según fuentes socialistas, sus palabras exactas fueron las siguientes: "Este es un año clave y éste es un Comité Federal clave. Vamos a definir el trabajo del año 2013, previo a las elecciones europeas que, a su vez, abrirán paso a los procesos de selección de candidatos para municipales, autonómicas y el de las generales del 2015".

Rubalcaba añadió entonces que ése es el calendario natural que corresponde definir, en todo caso, al Comité Federal, pero que la decisión sobre la realización de elecciones primarias en el PSOE "es una decisión estratégica" y que "no debemos pasarnos el día debatiendo en público, porque le damos pistas al adversario". Medios socialistas interpretan lo evidente -y lo señalado anteriormente por Diariocrítico-: que el calendario de Rubalcaba pasa claramente por, primero, un rearme ideológico -que culminará en la Conferencia Política del próximo mes de octubre- y después por primarias según se vayan convocando elecciones europeas, municipales y autonómicas y generales, por ese orden.

Con esa estrategia, "si lo hacemos bien, las elecciones autonómicas y municipales nos irán bien", dijo Rubalcaba al Comité Federal, porque "recuperaremos muchos ayuntamientos y muchas comunidades autónomas de las que hemos perdido en 2011 y de las otras, de las que perdimos hace mucho tiempo". Ésa fue, según medios socialistas, la "convicción" trasladada por Rubalcaba al Comité Federal, pero añadiendo que eso ocurrirá así si "jugamos en equipo, todos juntos" y finalizando con un "me voy a empeñar en hacer que sea así, porque para eso me elegisteis secretario general del PSOE".

Una nueva etapa: contra el PP, la derecha política, y la corrupción

Según fuentes socialistas, Rubalcaba inició su intervención afirmando lo que ya había dicho a los jóvenes unos minutos antes: que "estamos aquí para abrir una nueva etapa en el PSOE" y para encontrar una salida para España porque "nuestro futuro y el de España están unidos".

A partir de ahí, Rubalcaba hizo una análisis político ante el Comité Federal en el que criticó con dureza las políticas de derechas que están emprendiendo a nivel nacional y autonómico los gobiernos del Partido Popular, de cuyo presidente, Rajoy, dijo que "está profunda e irreversiblemente desgastado", y que lo está por su ideología, por sus políticas de derechas.

En ese análisis, Rubalcaba afirmó que la mayoría de los españoles creen que la situación económica y política de España es peor que hace un año, lo que llevó a afirmar que "el PP ha perdido la mayoría social que le llevó al gobierno": "Un año después", dijo Rubalcaba, "la derecha ha traído a España más desempleo, más desigualdad, más empobrecimiento de las clases medias y desmantelamiento de los servicios públicos... Sufrimiento, en suma. Mucho sufrimiento".

Además, según Rubalcaba la crisis ha derivado en una auténtica "crisis del sistema político" con muchos episodios de corrupción: "La democracia está profundamente herida por la corrupción", dijo, y advirtió que "nos tenemos que tomar este asunto muy en serio o nos llevará por delante".

El PSOE, "mucho mejor que hace un año"

Paralelamente, según Rubalcaba, "el PSOE está mejor que hace un año", pese a los resultados de los procesos electorales habidos, "porque hemos recuperado el diálogo con muchos sectores sociales que nos dieron la espalda en los últimos tiempos". Es un primer paso nada desdeñable, según el líder socialista.

Para Rubalcaba, es el momento ideal para mejorar la tarea de oposición, elaborar una alternativa propia y modernizar el partido, lo que tiene que conducir necesariamente a un proyecto "radicalmente reformista": "30 años después, os propongo que ofrezcamos a los españoles un nuevo proyecto radicalmente reformista", les dijo; un proyecto que pase por la recuperación de los grandes consensos sociales que "la derecha ha roto", pero que exige un cambio en la Constitución que permita que se incorporen a ella más del 50 % de la población española que no la puedo votar en su día.

"No se trata de elaborar una nueva Constitución ni de abrir un proceso constituyente", advirtió Rubalcaba en su discurso, sino de "adecuarla a los tiempos" y recuperar los consensos rotos en sanidad, educación, etc., con una 'obsesión': la creación de empleo. Para ello, Rubalcaba habló de diseñar una política económica que empiece por "alterar las prioridades"; es decir, que se hable primero de crecimiento y empleo y luego de déficit... y a continuación de los servicios sociales.

Federalismo, frente al órdago independentista catalán

En su intervención inicial, Rubalcaba se refirió también al órdago independentista lanzado por CiU y ERC y a la posición sostenida por el PSC. A este respecto dijo que tiene una voluntad cerrada de seguir con los socialistas catalanes el camino que ambos partidos iniciaron hace 30 años, porque "es muchísimo más lo que nos une que lo que nos puede separar".

Llegados a ese punto, Rubalcaba dijo taxativamente que si el debate se centra en el derecho a decidir "no habrá salida, no vamos a encontrar una solución, no cabe", porque "el resto de España no va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo. El PSOE tampoco". Por eso, Rubalcaba abogó delante de Pere Navarro por otro camino: el de la reforma federal de la Constitución: "Hoy la traigo aquí como una oferta del PSOE al PSC y a Cataluña".





Vea también:

>> Rubalcaba abre una 'nueva etapa' en el PSOE asumiendo que puede haber primarias en la primavera de 2014

>> La otra cara del Comité Federal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios