www.diariocritico.com

Reunión del Comité Federal socialista en Madrid

Rubalcaba abre una 'nueva etapa' en el PSOE asumiendo que puede haber primarias en la primavera de 2014

Rubalcaba abre una 'nueva etapa' en el PSOE asumiendo que puede haber primarias en la primavera de 2014

sábado 12 de enero de 2013, 10:42h
El PSOE iniciará a partir de este sábado una 'nueva etapa' más abierta a la sociedad y centrada en la Conferencia Política que se celebrará el próximo otoño para renovar por completo el proyecto socialista. Hasta entonces se aparcarán las tensiones relativas al cabeza de cartel para las próximas elecciones generales. Pero, a cambio, el líder socialista dejará 'sobreentendido' que una vez culminada la Conferencia Política se celebrarán primarias en la primavera de 2014, y no en otoño de ese año como querían Rubalcaba y su equipo. Será una especie de 'acuerdo implícito' por el que se aparcan las tensiones internas entre 'barones' y 'baronías'.
Media hora antes del inicio formal del Comité Federal -máximo órgano socialista entre Congresos- que el PSOE celebra este sábado en Madrid, Alfredo Pérez Rubalcaba se reunió en la sede madrileña de Ferraz con una veintena de jóvenes voluntarios que centralizarán el debate que el Partido Socialista quiere abrir en la sociedad de cara a la Conferencia Política que se celebrará en octubre. Esa Conferencia será convocada formalmente por el Federal, poniendo así en marcha el "gran proceso de redefinición" definido esta semana por la Comisión Ejecutiva.

Rubalcaba quiere que el debate ideológico con el que los socialistas tratan de recuperar impulso tras los últimos batacazos electorales esté plenamente abierto a la ciudadanía, y eso precisamente es lo que les ha dicho a los jóvenes voluntarios que ya se han puesto a trabajar, incluso antes de que el Federal dé el visto bueno al calendario prefijado por la Ejecutiva.

Pero es que Rubalcaba recibió ya el respaldo del 'aparato' a la ambiciosa revisión política y programática diseñada para 2013 que no incluye para este año la celebración de primarias... y ése es el punto a debatir en el Comité Federal iniciado algunos minutos después de la reunión de Rubalcaba con los voluntarios.

Según han afirmado a Diariocrítico fuentes socialistas, en esta reunión no se va a despejar la incógnita de si Rubalcaba se presentará como candidato en las elecciones generales de 2015. Pero, a lo largo del debate, el líder socialista tendrá que hacer un guiño a los que, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid, piden que las elecciones primarias se celebren en los primeros meses de 2014 y no en los últimos, como tiene previsto el 'aparato' de Ferraz.

La idea que se va a abordar es que, sí, que lo primero es la renovación y el rearme ideológico del partido, a loo que está plenamente entr4edgado, pro ejemplo, el ex ministro Ramón Jáuregui, pero que ese proceso se termina el próximo mes de octubre con la Conferencia Política que se va a convocar este mismo sábado. Así que, una vez rearmado el partido, hay que convocar elecciones primarias para ver quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Los planes de Rubacalba y de su 'aparato' siguen pasando porque las primarias no se celebren hasta el último trimestre de 2014, pero desde Andalucía se avanza la idea de que tienen que ser antes de las elecciones europeas o, como mucho, antes de las elecciones municipales y autonómicas. Ello quiere decir que el plazo se circunscribe al primer trimestre de 2014, más o menos hacia la primavera, unos seis meses antes de lo que quiere Rubalcaba.

Esa es la tesis con la que ha llegado el andaluz José Antonio Griñán al Comité Federal, pero es una tesis que, aunque no parece absolutamente mayoritaria, sí está compartida por las federaciones de Castilla-La Mancha (García Page se ha mostrado totalmente a favor al inicio del Comité Federal) y por Madrid, cuyo líder, Tomás Gómez, aunque va más lejos (Congreso en vez de primarias) sí aceptaría esa tercera vía de Griñán.

Rubalcaba podría ceder en este punto, pero siempre y cuando el partido haya iniciado para entonces una auténtica renovación ideológica. De ahí el lema de esa Conferencia Política: "Ganarse el futuro, lo que a Rubalcaba y los suyos les parece básico en estos momentos de gran bajón electoral dentro del socialismo español. De ahí que apueste tanto por este proceso, en el que desde principios de año hasta el verano el PSOE convocará al menos cinco convenciones para ir perfilando esos cambios programáticos. Estos foros, que tratarán sobre Europa, crecimiento económico y modelo productivo, fiscalidad, reformas democráticas e institucionales y Estado de Bienestar, se celebrarán uno por mes entre febrero y junio. Será ya en octubre cuando la Conferencia Política cierre el debate.

De cara al otro asunto, hay que recordar que en su Congreso Federal de febrero de 2012 en Sevilla el partido ya acordó la convocatoria de primarias abiertas (con la participación de simpatizantes inscritos siguiendo el modelo de los socialistas franceses e italianos) para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno. El Reglamento para la celebración de esas elecciones internas está pendiente de aprobación por un próximo Comité Federal, aunque sus líneas generales se tratarán en la Conferencia Política de otoño.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios