www.diariocritico.com

Tengo una pregunta para usted, señor Griñán

sábado 12 de enero de 2013, 10:56h
Canal Sur, la "suya", ha importado con el nombre de "Pido la palabra" el formato del programa "Tengo una pregunta para usted" que hizo famoso TVE con las comparecencias de Zapatero y Rajoy y esta semana ha llevado al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que respondiera a las dudas que le planteaban diversos conciudadanos. Hasta aquí, nada especial aunque algunos medios digitales han tildado de "muy duro" el interrogatorio al que fue sometido el dirigente socialista. Será porque como estamos acostumbrados a que todos los programas de la RTVA tratan con guante de seda a sus amos de la Junta, cualquier salida de pata de banco, por muy inocente que sea, nos parece casi ofensiva. El caso es que Chaves capeó como pudo el temporal sobre los EREs fraudulentos, sobre las subvenciones a las empresas de sus hijos y sobre su elevado sueldo como diputado. Incluso llegó a reconocer que "se cometieron ilegalidades, irregularidades y presuntos delitos", así como la existencias de "intrusos y empresas que cobraron ilegalmente". "Me repugna la corrupción como a todos los ciudadanos, la haga quien la haga, se cometa donde se cometa", añadió. A buenas horas, mangas verdes. A Chaves le ocurre lo que a Griñán, que jura y perjura que se enteró del fraude de miles de millones de euros de los EREs, del mayor escándalo de corrupción, por la prensa. Si es verdad, que lo pongo muy en duda, tendrían que haber sido procesados simplemente por ineptos. En fin, la cosa no tuvo mayor importancia, entre otros motivos porque Manuel Chaves, por más que le dediquen programas en Canal Sur, que ya no es la suya sino de Griñán, ya no es nadie y cada día pinta menos. Será por eso que estoy esperando ansiosamente que Vigorra, el conductor presentador del programa, llame a declarar al presidente de la Junta para comprobar si Canal Sur comienza a dejar a un lado el vulgar sectarismo y el baboseo del que ha venido haciendo gala en los últimos treinta años.

Pero me da a mí el pálpito de que Pepe Griñán no está por la labor de comparecer públicamente para que los andaluces le interroguen sobre los EREs y otras nimiedades por el estilo. Él está en otra película. El gran estadista andaluz se está dedicando últimamente a menesteres mucho más cruciales para el futuro no solo de Andalucía, sino, como dice el himno. de España y la Humanidad. Además de ese gran "parto (perdón, pacto) por Andalucía" que quiere imponer (ellos le llaman consensuar) al líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido pese a las reticencias de su socio de Gobierno, Diego Valderas, Griñán aspira a llevar la batuta, la voz cantante en lo del federalismo cooperativo, un nuevo modelo de Estado que sucederá al actual Estado de las autonomías puesto en solfa por las aspiraciones independentistas de catalanes y vascos. Mientras Alfredo Pérez Rubalcaba sigue desaparecido en combate y está como perdido entre las aspiraciones sucesorias de los que le rodean en la Ejecutiva Federal del PSOE, el presidente andaluz y del partido está cada día más crecido. Tanto que las conclusiones debatidas y aprobadas en Carmona por el grupo de expertos (entre ellos, la ex ministra Carmen Calvo y el vocero Javier Pérez Royo) van a ser ratificadas por la Ejecutiva Federal y sin duda alguna incluídas en el próximo programa electoral que, desde luego, no encabezará Rubalcaba.

Como pueden comprobar, Pepe Griñán está que se sale. Por un lado se está trabajando cualquier posibilidad de ser el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y por otro, para cubrirse las espaldas, "vende" su preocupación por el futuro de Andalucía. Si no fuera porque todo es un enorme engaño, una patraña, una mentira digna de Pinocho, habría que alabar las buenas intenciones del presidente de la Junta. Pero, y los andaluces lo hemos comprobado durante años, Griñán es experto en vender humo, en montarse películas autopublicitarias que casi nunca han conducido a nada. Por ello yo le preguntaría a Griñán, si alguna vez acudiese al programa de Canal Sur "Pido la palabra", si tan bien nos ha ido con el PSOE durante casi cuarenta años ¿cuando vamos a dejar de ser la comunidad más atrasada de Europa y la que sólo puede presumir de tener como récord el mayor número de parados? Cuando se logre eso, será ora de hablar del Pacto por Andalucía y del federalismo cooperativo. Mientras tanto, señor Griñán, déjese de cuentos chinos y gobierne de una vez.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios