www.diariocritico.com

Agrio debate sobre los Presupuestos Generales

Montoro y Rubalcaba se acusan mutuamente de mentir y de actuar contra los intereses de España

Montoro y Rubalcaba se acusan mutuamente de mentir y de actuar contra los intereses de España

martes 24 de abril de 2012, 17:53h
La ruptura entre populares y socialistas es ya total, y ha quedado patente con el enfrentamiento mantenido en el Congreso de los Diputados entre Pérez Rubalcaba y Cristóbal Montoro. Se han acusado de mentir, de actuar en contra de los intereses de España y del euro e, incluso, hasta de la posibilidad de favorecer al dinero del narcotráfico con la amnistía fiscal. La brecha entre Gobierno y oposición es ya un abismo con motivo de los Presupuestos Generales del Estado más duros y restrictivos de toda la democracia. 
El debate entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, con motivo del debate a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado ha sido de los más duros que se recuerdan en la Cámara Baja. Ha habido de todo: desde el típico patalea entre las filas de uno y otro grupo, hasta acusaciones de mentirse y de actuar en contra de los intereses sociales y a favor de intereses espurios, como el dinero del narcotráfico.

Rubalcaba y Montoro no se han ahorrado epítetos en un debate en el que la 'herencia socialista' ha estado permanentemente en la boca del ministro, quien llegó incluso a echar en cara la política socialista seguida en Andalucía con Griñán, con 2.763 millones de euros de débito a proveedores que tendrán que se abonados por el Estado en la línea abierta para pagar facturas pendientes. La banca socialista se sublevó y Montoro llamó al orden de esta manera: "Doña Soraya [Rodríguez] no se ponga nerviosa, la veo un poco agitada".

Tras la intervención inicial de Montoro en la sesión de la mañana, la sesión de la tarde se inició con la réplica del líder socialista, que acusó directamente a Montoro de "engañar a esta Cámara" cuando dijo que el Gobierno de Rajoy no conocía la desviación de 2,5 puntos del déficit previsto en 2011: "Han sembrado dudas sobre nuestra economía, y eso es muy malo para España", dijo Rubalcaba en el inicio de su intervención.

En realidad, la base central del discurso del socialista giraba en torno a la escasa credibilidad que, según él, merece el Gobierno de Rajoy, al que acusó implícitamente de "improvisar" políticas, y de crear escenarios a veces artificiales para justificar su durísima política de recortes sociales. Por ejemplo, Rubalcaba les acusó de ponerse del lado de las farmacéuticas en contra de los pensionistas para ahorrar en gastos sanitarios; o en política educativa de querer echar a profesores para 3.000 millones sin importar para nada la calidad de la educación; o que las pensiones "van a bajar este año con los recortes" y con las nuevas tasas sanitarias y farmacéuticas, "y eso no se lo dijo usted, señor Rajoy, a los pensionistas, cuando les aseguró que no tocaría las pensiones: les da por un lado y se lo quita por el otro".

En un repaso a todas las medidas adoptadas en los últimos tiempos, Rubalcaba cargó igualmente contra los recortes sanitarios a inmigrantes, y calificó directamente de "xenófobo" el plan de recorte del llamado "turismo sanitario".

En definitiva, que "con estos Presupuestos no vamos a alcanzar el compromiso de déficit que nos ha impuesto la Unión Europea", dijo Rubalcaba, dado que las cifras del cuadro macroeconómico no cuadran, ya que el propio Gobierno prevé una rebaja de los salarios -y por lo tanto, de la cotización- y un aumento del desempleo.

Extremadamente duro fue Rubalcaba con la "amnistía fiscal", que calificó de "semejante injusticia", pidiendo explicaciones al Gobierno sobre cómo va a saber si entre el capital que se 'limpie' no hay dinero procedente del narcotráfico. Es más, amenazó a Montoro con que va a pedir que el Gobierno traiga a la Cámara los nombres de los que se amparen en la amnistía fiscal para 'lavar' su dinero 'negro'.
Montoro: "Ustedes han llevado a este país al límite"

La respuesta de Montoro fue igual de contundente contra el anterior Gobierno de Zapatero y contra el propio Rubalcaba: "Usted, señor Rubalcaba, ha subido a la tribuna a sembrar desconfianza", le dijo en primer lugar, para añadirle después a bocajarro que "ustedes han llevado a este país, España, al límite desde 2010". Es decir, que fue el Gobierno de Zapatero, en el que se encontraba Rubalcaba, el que ha dejado "un país cuestionado", como está ahora frente a la Unión Europea y los mercados.

Montoro acusó a los socialistas de querer alargar con sus propuestas "la agonía de la crisis, poner en duda la política del euro", y les dijo claramente que "no es el momento de la demagogia", sino que "es el momento de apoyar, de hacer propuestas, de presentar alternativas".

Vea también:

Montoro carga de nuevo sobre las autonomías el desvío en el cumplimiento del déficit 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios