www.diariocritico.com

Rubalcaba acusa a Rajoy de haber recortado "la libertad de expresión"

PSOE, IU Y UGT, en contra de que el Gobierno pueda designar unilateralmente al presidente de RTVE

PSOE, IU Y UGT, en contra de que el Gobierno pueda designar unilateralmente al presidente de RTVE

viernes 20 de abril de 2012, 19:24h
Tras la decisión del Gobierno de autorizar a las comunidades autónomas a cerrar las televisiones autonómicas para cumplir con los principios del pacto de estabilidad presupuestaria y de anunciar la aprobación de un 'decretazo' que permitiría a Rajoy nombrar al presidente de RTVE sin necesidad de aprobación del PSOE, Alfredo Rubalcaba, Cayo Lara (IU) y UGT se han mostrado radicalmente en contra de la decisión. 
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de realizar un recorte "intolerable" a la "libertad de expresión", tras la aprobación este viernes, en el Consejo de Ministros, del decreto que modifica el sistema de elección del presidente de Radio Televisión Española (RTVE).

"Otro recorte intolerable de Rajoy: esta vez, a la libertad de expresión", asegura el dirigente socialista en su cuenta de Twitter.

La respuesta de UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado "muy grave" que el Gobierno haya tomado las riendas de RTVE y pueda designar unilateralmente el presidente de RTVE, e irónicamente ha achacado la decisión del Gobierno a la necesidad de corregir sus "problemas de comunicación".
   
"Piensa que tiene un problema de comunicación y que por ello tiene que gestionar los medios públicos", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para añadir que "cuando explique las cosas bien será mucho peor".
   
En cuanto a la reducción del Consejo de Administración de RTVE de 12 a 9 personas, Méndez ha dicho que "son cosas que pasan en la vida", pero se ha preguntado si afectará a los cargos que tienen los sindicatos. "No sé si seremos los elegidos", ha apostillado.

Además, el secretario general de la Sección Sindical de UGT en RTVE, Jesús Trancho, ha asegurado que la reforma del sistema de renovación de RTVE para que el presidente sea elegido por mayoría absoluta supone "volver al año 2006 con una ley partidista".
   
Trancho ha señalado que el Ejecutivo "cambia las normas del juego" con esta medida, que se produce como consecuencia de "una falta de esfuerzo" por parte del PP y PSOE para llegar a un acuerdo sobre la presidencia de la corporación.

"Involución democrática"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado la "involución democrática" que supone el decreto aprobado este viernes por el Gobierno sobre Radio Televisión Española y ha advertido que el mismo supone la recuperación de la figura del "comisario político" a las radios y televisiones públicas.
   
Para el líder de la coalición, el decreto para que el Congreso de los Diputados nombre al presidente de RTVE por mayoría absoluta, y no por dos tercios como hasta ahora, deja "las manos libres al PP para actuar según su conveniencia" y acaba con el consenso "que tanto demandó en legislaturas anteriores para el nombramiento de los principales cargos de organismos e instituciones públicas, en general, y de RTVE, en particular".
   
En este sentido, ha recordado las "señales inequívocas" del PP "desde hace meses" para "tomar al asalto" la radiotelevisión pública "con la mirada puesta especialmente en sus informativos" y, una vez logrado, ha recordado que con esta decisión se recupera la figura del 'comisario político' "para controlar con mano de hierro a RTVE y a los profesionales que trabajan en ella, cuya independencia parece que le molesta".  

Vea también:

El Gobierno cambia las reglas del juego en las televisiones públicas, pero blinda el fútbol
 - Opinión: Yo esperaba a Rajoy, por Fernando Jáuregui
Los cambios en RTVE enfrentan las opiniones de los colectivos profesionales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios