www.diariocritico.com

Durísima intervención del líder socialista y una réplica del presidente, a la altura

Rubalcaba cita a Bárcenas para pedir la 'cabeza' de Rajoy... y éste contraataca con Filesa

miércoles 20 de febrero de 2013, 17:49h
Rubalcaba no dejó títere con cabeza en el debate sobre el estado de la Nación: volvió a pedir a Rajoy que dimitiera por mentiroso, por incapaz y por romper los consensos con los que se construyó la España democrática. Fue la intervención más dura que se recuerda contra un presidente del Gobierno: no le ha ahorrado a Rajoy ni un solo calificativo. Dos frases resumen su posición: "La España que salga de la crisis será más injusta, más pobre y más inhumana" y "la suya es la historia del fracaso de un gobierno y de la decepción de quienes confiaron en él". Rajoy le contestó recordándole la España empobrecida que Zapatero y Rubalcaba dejaron a los españoles.
Durísima intervención la del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su turno en el debate sobre el estado de la Nación, en el que consumió 55 minutos -prácticamente el doble de lo asignado- gracias a la permisividad del presidente del Congreso, Jesús Posada. Rubalcaba tiró a la cabeza de Rajoy, al que le volvió a pedir la dimisión y al que le sacó directamente el 'caso Bárcenas': "¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?", preguntó al presidente del Gobierno a bocajarro.

La intervención de Rubalcaba, demoledora contra Rajoy y su gobierno, motivó una reacción airada del propio Rajoy, que en el turno de réplica le acusó de no tener sentido común y de ser un demagogo: "Usted, señor Rubalcaba, tiene una historia: habla de lo que nunca hizo y propone lo contrario de lo que hizo".

Rubalcaba inició su intervención con una frase lapidaria que anunciaba que iba con el hacha de guerra empuñada: "El estado de la nación es crítico y a los que estamos aquí muchos españoles nos miran con desconfianza", le dijo directamente a Rajoy, para plantear un panorama desolador en la España gobernada por el PP: seis millones de trabajadores sin trabajo, la quinta parte de la población en riesgo de pobreza, ocho millones de pensionistas obligados a pagar por primera vez sus medicamentos... "y usted, señor Rajoy ha empezado muy mal: no se puede empezar el estado de la Nación sin hablar ni una sola palabra de la sanidad y los desahucios".

A partir de ahí, la intervención de Rubalcaba fue un pim-pam-pum constante contra el presidente del Gobierno: "Estamos mucho peor que hace un año"; "es la historia del fracaso de un gobierno y de la decepción de quienes confiaron en él"; "en sólo 14 meses usted ha destruido el capital político que le dieron las urnas"; "Estamos intervenidos, señor Rajoy, eso sí: el crédito sigue sin aparecer y no se crean empresas, al revés, se cierran"... y suma y sigue.

Rubalcaba no dejó títere por cabeza, empezando por una durísima crítica contra la reforma laboral, a la que definió como "máquina de hacer parados", porque el PP puso tan barato el despido que entre aguantar o despedir los empresarios han decidido despedir: "El Gobierno del PP se ha cargado 30 años de diálogo social", le dijo, quebrando así el consenso social, y "esto es ideología pura y dura".

Siguieron a continuación frases durísimas que, en realidad, son producto de durísimas realidades sociales: "Ustedes han conseguido que haya personas mayores que abandonan su tratamiento porque necesitan el dinero para dar de comer a sus familias"... y les reprochó en este punto que se hayan apuntado al "negocio de la sanidad": "Los españoles han estado orgullosos de su sistema sanitario: y éste es el segundo consenso social que se han cargado", le dijo a Rajoy, al que acusó directamente de perjudicar "a personas a las que no han visto, a las que no comprenden, de las que no saben cómo viven. Ésa es la realidad".

Una sociedad dual, sectaria

Para Rubalcaba es obvio lo que la derecha agrupada en el Gobierno de Rajoy está haciendo: "Están construyendo una sociedad dual y lo están haciendo de una forma sectaria, sin contar con nadie. No es así como se construyó la España democrática". Por esa razón le dijo al presidente del Gobierno que sí, que saldremos de la crisis, pero que "la España que salga de la crisis será más injusta, más pobre y más inhumana".

En materia territorial, Rubalcaba criticó "el inmovilismo" del PP, que "es tan nocivo como la tentación de volver atrás y en su partido hay las dos tendencias", y en este punto el líder socialista propuso que la Cámara abra una propuesta a Cataluña para incorporar en la Constitución lo que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional del Estatut catalán (sic), al tiempo que se avance en el federalismo.


Un partido afectado por la corrupción

Con el espinoso tema de la corrupción, Rubalcaba fue durísimo. Aceptó, sí, las propuestas lanzadas horas antes por Rajoy, pero el lanzó a la cara al presidente todo el escándalo de Luis Bárcenas y la supuesta financiación irregular del PP: "La corrupción es veneno para la democracia", le empezó a decir, pero si la misma la sumamos a la crisis económica y al paro y si, además, "contamina al partido en el Gobierno es explosiva para nuestro sistema político".Y en ese momento le dijo que "usted propone a esta cámara un solo acuerdo [el de la corrupción] porque es el que le interesa sólo a usted, no al conjunto de los españoles", lo que anticipa agrios debates posteriores sobre este asunto.

Rubalcaba le dijo en este punto que vivimos en la duda sobre la financiación irregular del PP: "Es usted el que se puso del lado del señor Camps y el que dijo que nunca podrá demostrar nadie que el señor Bárcenas no es inocente", le recordó mientras Rajoy ponía cara de póker en la bancada azul, y le disparó a bocajarro que "usted ha añadido una crisis moral: por eso le pedí que abandonase la Presidencia del Gobierno y pusiera a otro presidente".

En este punto, Rajoy le contestó en el turno de réplica que "mi partido no ha sido condenado por asuntos de corrupción; el suyo sí". Efectivamente, el PSOE lo fue por el tema de Filesa, Malesa y Time Sport. Y Trajo le respondió también contundentemente en cuanto a la petición de dimisión: "Pide usted demasiadas dimisiones", le dijo Rajoy, "yo no le voy a pedir la suya, porque ya se la piden a usted demasiada gente dentro de su partido".

La discusión en realidad fue muy agria entre ambos. Rubalcaba le había dicho antes a Rajoy que "ha venido usted aquí a reinventarse", y le preguntó: "¿Piensa usted que los españoles se van a creer que era usted tan incompetente que no sabía nada de la crisis tan profunda que tenía España?... Usted no dijo la verdad porque quería ganar las elecciones, pero usted ha venido hoy a reinventarse".

Y ahí, en ese punto, le dijo Rubalcaba a Rajoy: "¿Qué pasa con los derechos de los trabajadores, con los pensionistas y los copagos...?". "Pues no, señor Rajoy, si quiere reinventarse, rectifique", porque nada de esto era inevitable, "lo ha hecho usted porque usted ha querido".

Reformar España

En su larga intervención, Rubalcaba pidió, en sanidad, implantar la subasta de medicamentos, y le advirtió que si se empeñan en privatizar los hospitales, los socialistas harán todo lo posible por impedirlo "y cuando gobernemos los haremos públicos"... y lo mismo las otras 'reformas' implantadas por el PP.

Una de las peticiones de Rubalcaba fue la de crear un fondo de mil millones de euros para hacer frente a la extrema pobreza a través de las ONG's; en el tema de los desahucios, le dijo que "intentamos llegar a un acuerdo con el Gobierno, no pudo ser", pero pidió una nueva ley hipotecaria, con una moratoria para que no haya desahucios. "Siempre que hay un desahucio, ¿sabe qué pienso yo? 'Maldita sea, ¿por qué no arreglamos nosotros aquello?'".

Otras propuestas fueron el intentar un acuerdo nacional por el empleo y, en el tema anticorrupción, prohibir aportaciones de las empresas a los partidos políticos. Finalmente, propuso que la Cámara elija una comisión independiente que dé soluciones: "Pidamos fuera que nos digan lo que tenemos que hacer desde dentro".En la réplica, Rajoy respondió a Rubalcaba con igual contundencia: le dijo que él, Pérez Rubalcaba, también tiene una historia: "nos ha hablado de crecimiento cuando nos ha dejado un país en recesión", por ejemplo, o "nos ha hablado de hacer lo que ellos no hicieron nunca".

"Tiene usted una historia: habla de lo que nunca hizo y propone lo contrario de lo que hizo", le espetó Rajoy, añadiendo que "ustedes dicen 'no' a todo y nada les parece bien".



Lea también:

Rajoy echa la vista atrás: reprocha a Rubalcaba que ahora plantee "lo contrario" a lo que hizo en el Gobierno
Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy sin esperar a que a Bárcenas le "entre un ataque de sinceridad"
Rajoy pide un amplio acuerdo anticorrupción y promete mayor rigor contra el corrupto
- A partir de enero de 2014, autónomos y pymes no adelantarán el pago del IVA
- Empleo juvenil: se bonificará hasta el 100% en contratos a tiempo parcial para menores de 30 años
- Rajoy movilizará 45.000 millones para mejorar la situación de las empresas
- En directo TV, en el canal parlamentario aquí>>
- La otra cara del Debate sobre el estado de la Nación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios