www.diariocritico.com

El líder socialista dice en 'El País' que la moción de censura depende de ello

Rubalcaba: 'Rajoy no podrá gobernar sin explicar el caso Bárcenas en el Congreso'

Rubalcaba: "Rajoy no podrá gobernar sin explicar el caso Bárcenas en el Congreso"

domingo 21 de julio de 2013, 09:00h
Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, dice en una entrevista concedida a EL PAÍS que su grupo parlamentario presentará una moción de censura si Mariano Rajoy sigue negándose a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. "Rajoy no va a poder gobernar si no explica el caso Bárcenas en el Congreso", afirma. En su opinión, "no hay nada que vulnere más el espíritu de la democracia que frente al escándalo más grave que ha tenido nunca España, el Parlamento no pueda discutir de ello".
Con la actitud del PP Rubalcaba cree que "el PP está rompiendo los puentes que en cualquier democracia existen entre los grandes partidos para abordar los problemas de Estado". El líder socialista se muestra convencido de que el PP se financió ilegalmente y acusa a los populares de haber hecho "doping electoral". A su juicio, "Rajoy está confundiendo ser presidente del PP con ser presidente del Gobierno. Dice que "Rajoy en este momento tiene una fiabilidad cercana a cero" y "un problema de autoridad moral". "Su problema", añade, "es que a los españoles no les dijo lo que iba a hacer, y durante un año y medio a hecho prácticamente lo contrario de lo que dijo que iba a hacer".

En opinión del líder de la oposición, en el momento actual estamos ante "una conjunción letal que es crisis económica, mayoría absoluta y derecha". Rubalcaba hace un repaso a las claves de la "enorme" crisis económica, política, social y territorial que, a su juicio, necesita de una reforma de la Constitución para resolverse. "La economía mejorará, crearemos empleo, pero nuestros problemas políticos habrá que resolverlos y si no, lo pagaremos muy caro", señala.

En cuanto a la política territorial, Rubalcaba defiende el modelo federal por el que aboga el PSOE y reconoce que es necesario modificar el actual sistema de financiación autonómica porque, según dice, "está funcionando mal". "Tiene que haber corresponsabilidad y luego tiene que haber una nivelación para garantizar los mismos derechos en los servicios sociales básicos", señala.

Preguntado si será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Rubalcaba responde: "Querré serlo, si soy útil al partido". El secretario general socialista considera un "error" que su partido se detenga en elucubraciones sobre quién debe liderar el partido, en un momento de "enorme crisis en la que el PSOE tiene que hacer una oposición sensata y útil".

Lea también:

- Los ministros tratan de esquivar los 'golpes' dirigidos a Rajoy: Ana Pastor pide dejar actuar a los tribunales y Margallo, esperar al momento oportuno
Rajoy estudia comparecer en el Parlamento a petición propia en julio
- El Gobierno mantendrá a todos en vilo hasta el día 24
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios