www.diariocritico.com

Se reunieron durante tres horas en Moncloa

Rubalcaba y Rajoy confirman su intención de renovar el Tribunal Constitucional

Rubalcaba y Rajoy confirman su intención de renovar el Tribunal Constitucional

viernes 25 de mayo de 2012, 22:56h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han ratificado este viernes su compromiso de renovar antes de junio el Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo y han acordado mantener contactos periódicos para analizar la situación europea e intentar que España hable con una sola voz ante la próxima cumbre de junio.
Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, este ha sido el resultado de la reunión de casi tres horas que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa. En ella han acordado también crear una comisión de trabajo para analizar posibles reformas de la Administración para hacerla más eficaz y activar la que acordaron crear en febrero sobre políticas de I+D+i.
  
Además, Rajoy ha informado a Rubalcaba de la situación de Bankia y el líder del PSOE le ha reclamado más explicaciones ante el Parlamento y ante la opinión pública, sobre lo que ha pasado y sobre los planes del Ejecutivo para la entidad nacionalizada. También le ha reprochado la falta de información en los primeros momentos de la nacionalización.
  
Sobre el decreto ley de reforma financiera, el socialista se ha comprometido a que su partido haga llegar en los próximos días al Gobierno su posición para ver si es posible abrir una negociación y llegar a un consenso antes del jueves, día en que se someterá a convalidación en el Congreso de los Diputados, según fuentes socialistas.
  
En conjunto, para el PSOE ha sido una reunión de trabajo "correcta" y es positivo que vayan a ponerse en marcha contactos sobre diversos asuntos. La reunión, según el PSOE, se ha centrado en asuntos en los que era posible llegar a acuerdos, de manera que apenas han hablado de otros en los que conocen de sobra sus discrepancias, como las políticas sociales.
  
Desde el Gobierno también hacen califican de "positiva" la entrevista y destacan el hecho de que ambos mantendrán un acuerdo fluido sobre los asuntos relacionados con la política europea, que ha sido el asunto central de esta entrevista,  aseguran fuentes de Moncloa.

Acuerdo básico sobre la UE
  
En este sentido, de la reunión ha salido un acuerdo básico entre los dos dirigentes sobre que la solución a la crisis pasa fundamentalmente por la UE y en la necesidad de políticas de crecimiento. Así, han estado de acuerdo en apoyar los planes de crecimiento que prepare la UE, a través del Banco Europeo de Inversiones y con el instrumento concreto de un plan de empleo para jóvenes. Los dos están de acuerdo en trabajar conjuntamente para conseguir que el plan esté muy enfocado en España.
 
 También coinciden en el papel que debe tener el BCE para garantizar la estabilidad de la deuda. Eso sí, a partir de ahí comienzan las diferencias, porque Rubalcaba ha dejado claro que seguirá peleando en el seno del Partido de los Socialistas Europeos por la creación de eurobonos y también ha pedido al Gobierno que pelee por una ampliación del calendario de reducción del déficit en uno o dos años.
  
Rubalcaba también ha adelantado que si finalmente se redacta un protocolo sobre crecimiento para adjuntarlo al pacto fiscal europeo él será partidario de apoyarlo. Pese a los matices en las posiciones de uno y otro, el PSOE ve positivo que haya un acuerdo básico entre ambos para defender las políticas de crecimiento y para intentar llevar una sola voz a la UE.
  
Sobre la reforma financiera, el PSOE enviará en los próximos días al ministro de Economía, Luis de Guindos, sus planteamientos sobre el decreto-ley que se convalidará el jueves. Los socialistas quieren garantías de que el dinero público que se inyecte se va a recuperar y garantías también sobre los llamados 'bancos malos'.

RTVE, fuera del acuerdo
  
Rajoy y Rubalcaba han ratificado su compromiso de llegar a un acuerdo antes del verano para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, un plazo que ya se dieron en la reunión que ambos dirigentes mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado 15 de febrero, según han informado fuentes de ambas partes. Eso sí, según fuentes del PSOE, aún no se han puesto nombres encima de la mesa. En las próximas semanas seguirán los contactos para intentar lograr un acuerdo en esas renovaciones ??pendientes.

   Dentro de esas negociaciones para renovar los órganos institucionales queda fuera RTVE, ya que el líder de los socialistas ha aprovechado esta cita para trasladar directamente al jefe del Ejecutivo su malestar por el cambio de ley que ha acometido el Gobierno y que permitirá elegir presidente de la corporación por mayoría absoluta en vez de los dos tercios que se exigían hasta ahora. En opinión de Rubalcaba, ese cambio legal es una "ruptura de las reglas del juego".


Comisión para simplificar la administración pública
  
En este encuentro, de casi tres horas de duración, Gobierno y PSOE han acordado poner en marcha una comisión de trabajo conjunta para hacer simplificar la administración pública, evitar duplicidades y lograr más eficiencia, según las fuentes socialistas.
 
 El Gobierno, por su parte, habla de "abrir un diálogo" sobre este proceso. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro lleva varias semanas trabajando en este asunto y, de hecho, tiene previsto llevar un informe en breve al Consejo de Ministros sobre este asunto.
  
Para el PSOE, las reformas para hacer más eficaz la Administración son uno de los cinco puntos en los que serían necesarios grandes acuerdos políticos e institucionales, junto al impulso de políticas de crecimiento, la defensa de los servicios públicos, la reforma financiera y la preservación de los órganos institucionales. Según fuentes del Gobierno, Rajoy ha escuchado la petición de Rubalcaba de que convoque una Conferencia de Presidentes autonómicos, que el PSOE defiende como instrumento de concertación institucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios