www.diariocritico.com

Reacciones del líder de la oposición a las nuevas medidas económicas

Rubalcaba pide a Rajoy, en el vacío, 'un gran acuerdo nacional' sobre política económica

Rubalcaba pide a Rajoy, en el vacío, "un gran acuerdo nacional" sobre política económica

> "La situación está peor ahora" que en tiempos de Zapatero, dijo el líder del PSOE

miércoles 11 de julio de 2012, 11:19h
El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió "un gran acuerdo nacional para los próximos dos años y medio" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "le vamos a mandar nuestras propuestas este fin de semana". Pero esta oferta -""estamos dispuestos a sentarnos con usted para hacer un verdadero plan"- se produjo como colofón a una durísima crítica del líder socialista contra lo realizado por el Gobierno del PP en los últimos seis meses. "Es verdad que usted, señor Rajoy, encontró una situación económica difícil; pero ahora, tras los seis meses de su Gobierno y con sus errores, la situación está peor sea cual sea el indicador que se considere".
Utilizando un tono mesurado y elogiando inicialmente los acuerdos de la última 'cumbre' europea, Rubalcaba pidió a Rajoy un debate parlamentario "antes de que ustedes firmen" las condiciones exigidas por Europa para el rescate bancario, "porque afecta de manera grave al sistema financiero durante quince años". También pidió la creación de una comisión de seguimiento del rescate financiero, en alusión, sobre todo, a la gestión de la crisis de Bankia.


-Los cinco errores de Rajoy-

Precisamente fue esta gestión con Bankia uno de los cinco grandes errores señalados por Rubalcaba a la gestión de Rajoy: errores en política fiscal, en la reforma laboral, en la reforma financiera (señaladamente con Bankia), en el comportamiento europeo y, por fin, al buscar continuamente culpables a los males económicos de España, lo que ha hecho incrementar una desconfianza patente en la continua subida de la prima de riesgo.


-El ejemplo de Hollande y Obama-

Acerca de las medidas enunciadas minutos antes por Rajoy, Rubalcaba criticó especialmente la subida del IVA y los recortes en la prestación del desempleo: "busque ingresos donde menos daño haga, con más impuestos a las grandes fortunas, por ejemplo", dijo. Puso como ejemplos de esa política alternativa a Hollande y a Obama.

Rubalcaba estuvo de acuerdo en que hay que seguir una política de austeridad, procurando, al tiempo, un crecimiento económico. "Pero hay que hacer un plan para 2013, 2014, 2015.. Podemos seguir como hasta ahora, con recortes sin ton ni son, contradicciones, rectificaciones...o podemos sentarnos juntos para hacer un verdadero plan".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios