www.diariocritico.com

El presidente hace balance de 2013

Rajoy cierra el año y cierra España: 'no' a la consulta catalana, 'sí' a la recuperación y su política social y económica pese a quien pese

Rajoy cierra el año y cierra España: 'no' a la consulta catalana, 'sí' a la recuperación y su política social y económica pese a quien pese

> Un contundente presidente muestra firmeza puesto que "ya se recogen los frutos de tanto esfuerzo"

viernes 27 de diciembre de 2013, 13:43h
Cataluña, la recuperación económica y la ley del aborto fueron los 3 grandes temas en los que se basó el presidente del Gobierno para afrontar su difícil reto ante la prensa de hacer balance a un año complicado como ha sido 2013, pero mucho menos de lo que fue su primer año íntegro en el cargo, 2012. Contestó Rajoy a todos los periodistas, pero los temas y sus formas fueron las de siempre: la realidad que ve como presidente es otra a la de los ciudadanos y no hay autocrítica ni gestos de apertura hacia la Cataluña soberanista o la sociedad que pide más libertades en el campo del aborto. Todo para él fue economía, a la que ve mucho mejor. Y eso es suficiente.
Las frases más destacadas:


Economía:
"Sé que las noticias de la macroeconomía aún no llega a la mayoría de los españoles"
"Hemos conseguido frenar la caída de nuestra economía"
"España ha pasado a ser un destino atractivo y de interés para los inversiones"
"El plan que diseñamos para evitar el hundimiento y el rescate se ha ido cumpliendo a lo largo del año"
"Nos queda mucho camino para llegar a la meta que nos hemos fijado; no vamos a desfallecer ahora que empezamos a recoger los frutos"


Cataluña:
"Reitero mi posición: esa consulta es contraria a la Constitución y no puede celebrarse"
"Lo que quieren conseguir dañaría a toda España y sobre todo a Cataluña"
"Trabajaré sin descanso por defender un modelo de convivencia que tanto bienestar nos ha dado"


Aborto:
"Volvemos a la ley de 1985 que era la que hubo hasta 2007, que es cuando se impuso una ley que no estaba en un programa electoral, como sí la nuestra"


Caso Bárcenas
Por el registro de Génova 13: "El PP siempre colaborará con la Justicia"


El mensaje de Rajoy

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica, después de que el 2012 fuera el año del ajuste y de que 2013 haya sido el año de las reformas del Gobierno.

   "Hoy puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y más crecimiento de la economía", ha señalado Rajoy en su balance del año tras el último Consejo de Ministros, donde ha comenzado su intervención con un reconocimiento "expreso" a todos españoles por su "comprensión, sentido común, coraje y responsabilidad".

   Pese a que se ha mostrado convencido de que 2014 será un año "mejor", ha reconocido que no se siente satisfecho del todo porque el objetivo global de la legislatura, crecer y crear empleo, aún está lejos del nivel que se persigue. "No puedo ni mucho menos considerarme satisfecho con la situación", ha dicho.

   De hecho, ha garantizado que el Ejecutivo perseverará en las reformas porque "queda mucho camino" y el Gobierno no va a desfallecer ahora que empieza a recoger los frutos de las reformas. "Al Gobierno no le faltará el ánimo y estoy absolutamente convencido de que a los españoles tampoco", ha concluido.


Paro

   Rajoy comentó que aunque la mejora de las cifras macroeconómicas "aún no llega en su plenitud a la vida diaria de los españoles", es de esperar que cuando acabe 2013 "el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo será inferior al del año pasado", algo que no ha ocurrido desde 2006.

  "También los datos de afiliación a la Seguridad Social permiten avanzar que en pocos meses el número de cotizantes volverá a crecer de forma consistente", ha añadido, para apostillar que "el año que viene habrá menos personas en paro y más trabajando y cotizando a la Seguridad Social". "Hace un año dije que 2013 iba a ser muy duro, sobre todo en sus primeros seis meses, pero también que las cosas empezarían a mejorar en la segunda mitad. Pues bien, los hechos nos han dado la razón".


Reforma laboral

   Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que la OCDE ha realizado una valoración "muy positiva" de la reforma laboral. Por su parte, ha asegurado que está "satisfecho con cómo ha funcionado la reforma". Según ha explicado, hace unos años era necesario que la economía española creciera entre un 2,5% y un 3% para crear empleo, mientras que en 2013, que cerrará con el PIB aún en negativo, "las cifras van a ser muy distintas que si no se hubiera aprobado la reforma laboral".

   Preguntado por las recomendaciones de la OCDE, que incluían un nuevo abaratamiento del despido para incentivar la contratación, Rajoy ha respondido que "alguna cosa se puede reformar, pero no está entre las prioridades del Gobierno". Por último, el presidente del Gobierno también ha manifestado que si la inflación sube sólo unas décimas al cierre del año "será bueno para los pensionistas", que en 2013 vieron incrementada sus prestaciones ligeramente.


Aborto

   En este tema, el presidente ha defendido que la nueva regulación del aborto en España diseñada por el Ministerio de Justicia "regula esta situación de manera equilibrada" y está "en línea" con la de 1985. Asimismo, ha reconocido "diferencias" en su partido al respecto, aunque ha dicho que también existen en "otras fuerzas políticas".

   "Es una ley que regula esta situación de manera equilibrada, está en la línea de la aprobada en el año 1985, que estuvo en vigor hasta el año 2009 y que luego, sin anunciarse en ningún programa electoral de nadie, fue modificada en el año 2010", ha señalado. En este sentido, ha insistido en que "va en la línea de lo que rigió en España durante muchos años y que no fue modificada" cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en 1996.

   Sobre las posiciones contrarias a la reforma expresadas por algunos representantes del PP, como Cristina Cifuentes, que dice ser más partidaria de un sistema de plazos como el actual, Rajoy ha contestado que las diferencias no sólo están en su partido. "Éste es un asunto que a veces produce que haya posiciones diferentes en mi partido y también en otras fuerzas políticas", ha señalado.

   También ha sido interpelado sobre las críticas sobre la reforma del Ejecutivo de Francia remitidas por carta a España: "me quedo con la rectificación que hizo el gobierno francés", ha añadido.


Cataluña

   Rajoy ha asegurado una vez más que no se celebrará la consulta soberanista en Cataluña, una iniciativa que considera que sólo genera "incertidumbre, inestabilidad y fractura social". "Esa consulta es contraria a la Constitución, por tanto, no puede celebrarse. Lo que algunos pretenden, y no pueden conseguir, dañaría enormemente a toda España, pero especialmente a Cataluña", ha sentenciado.

   Por ello, el jefe del Ejecutivo ha prometido que trabajará "sin descanso para defender un modelo de convivencia" que, según ha remarcado, ha proporcionado a España "el mayor periodo de estabilidad y desarrollo democrático" de su historia.

   "Dedicaré todos mis esfuerzos para evitar que los catalanes y el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa que sólo ha conseguido generar incertidumbre, inestabilidad y fractura social", ha subrayado.



Caso Bárcenas

   Por último, ha insistido en que su partido "colaborará siempre con la Justicia y respetará las decisiones judiciales" tras ser preguntado por la entrada, el pasado jueves de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en la sede del PP enviados por el juez Pablo Ruz para recabar documentación relacionada con la reforma de la sede de la formación.

   Rajoy ha insistido, además, en que el Gobierno ha anunciado y aprobado recientemente "todas las modificaciones legales necesarias para evitar situaciones indeseadas", en referencia a las
medidas para la regeneración democrática y contra la corrupción, como una ley de control económico de los partidos político y reformas civiles y penales, avanzadas por el Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios