www.diariocritico.com

Terremoto de unos 5,2 grados con epicentro en Albacete se deja notar en Madrid y otras ciudades del país

lunes 23 de febrero de 2015, 17:26h
Un terremoto de 5,2 grados con epicentro en Albacete se ha dejado notar en varios puntos del país, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional y la Dirección General de Protección Civil, si bien inicialmente el primero dio una cifra del 5,4 y el Centro Sismológico Euromediterráneo de 4,7 grados. No habría que lamentar daños materiales ni personales, a pesar de que la fuerza del seísmo habría sido mayor que el catastrófico terremoto de Lorca.
Un terremoto de 5,2 grados de magnitud, con epicentro en Osa de Montiel (Albacete), a 87 kilómetros de Albacete, ha sacudido la zona centro de España alrededor de las 17:16 horas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. Los vecinos de Ossa de Montiel se han llevado un "susto enorme" debido al seísmo que ha sacudido su localidad y que se ha sentido en toda la provincia de Albacete y la zona centro de España. 

Pasada una hora del terremoto, en general sólo se ha tenido noticia de cierta alarma y, que se sepa, sin daños personales ni materiales. Aunque los vecinos salieron a la calle en algunos casos y en otros llamaron a los bomberos, a los que se les acumulan estas llamadas, sobre todo de la capital. También de otros pueblos grandes como Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo, el más cercano al epicentro que se situó en Ossa de Montiel, una localidad en el límite con Ciudad Real y famosa por la Lagunas del Ruidera se dejó notar el temblor y la alarma fue mayor, pero tampoco parece haber daños.

"Parecía que el suelo se levantaba" y "han bailado" los objetos sobre los muebles, ha comentado Candelaria Nieto, una ciudadana del municipio. El propietario de los Talleres Fuster de la localidad, José Luis Fuster, ha asegurado que "se ha notado como un golpe muy fuerte" y que "hay gente a la que se le han caído lámparas en sus casas" pero que a simple vista "no hay daños en las calles". Además ha añadido que "hay quien ha notado alguna réplica", pero sin intensidad. Una de las trabajadoras del bar Tesar del municipio albaceteño, Patricia Moreno, ha declarado que "ha sido un susto enorme" y que tras el temblor "toda la gente ha salido a la calle". Aunque aparentemente no ha habido daños materiales, como ha declarado la propietaria de la tienda de electrodomésticos 'Víctor', Caridad Parra, que ha resaltado el "fuerte ruido" y la sensación de que fuese a "caer la casa encima".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha transmitido "un mensaje de tranquilidad", destacando que "se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos" y ha confirmado que las localidades más afectadas, sin daños personales ni materiales, han sido Ossa de Montiel, Munera, Ruidera y El Bonillo.

En Cuenca los usuarios y trabajadores del Hospital Recoletas fueron desalojados aunque poco después regresaban a las instalaciones. Fuentes del Servicio de Atención de Urgencias 112 Castilla-La Mancha han realizado una primera valoración sin que de momento, se hayan confirmado daños ni heridos. El 112 de Castilla-La Mancha recibió cerca de 1.000 llamadas relacionadas con el sei?smo.


Los trenes echan el freno


Los trenes que circulan por la zona próxima a Albacete donde se ha registrado el terremoto han reducido de forma temporal su velocidad por precaución, con el fin de poder frenar en caso de detectar eventuales fallos en las vías o en las infraestructuras como consecuencia del movimiento sísmico. Serán los primeros trenes que tengan programado su paso por el área próxima al terremoto, que ha tenido su epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), los que circulen bajo el régimen denominado 'marcha a la vista', según informaron fuentes de Adif.

Se trata de una velocidad reducida que permite al conductor visualizar cualquier defecto o fallo que presente tanto las vías como el resto de las infraestructuras ferroviarias y, en su caso, poder frenar el tren. Estos primeros trenes circularán así a modo de trenes de reconocimiento de las vías. En el caso de que en su trayecto no detecten fallo alguno en la red, los trenes posteriores recuperarán su velocidad habitual.

Los trenes a los que Adif ha instado a reducir la velocidad de marcha y a actuar como trenes de reconocimiento de las líneas férreas tras el terremoto son los dos trenes convencionales que unen Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con Albacete y con Manzanares (Ciudad Real), respectivamente. En cuanto al corredor AVE a Levante, Adif ha reducido la marcha al primer tren que ha circulado por la zona tras el movimiento sísmico en el tramo comprendido entre la bifurcación de la línea de Alta Velocidad en las proximidades de Albacete y la capital albaceteña.

Mayor magnitud que en Lorca

El seísmo se ha registrado en la latitud 39,04, con una longitud de 2,65 y una profundidad de 10 kilómetros. El terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 tuvo una magnitud de 5,1.

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Juan Cantavella ha explicado que este terremoto que ha sacudido la zona centro de España, podría causar menos daños que el sucedido en el año 2011 en Lorca (Murcia), pese a ser de intensidad similar, por su "profundidad". Según ha explicado Cantavella en declaraciones a TVE, el terremoto de Lorca alcanzó una magnitud de 5,1 en la escala Richter, una cifra que el propio investigador ya considera "importante".

No obstante, Cantavella ha recordado que existen diversos factores para medir los daños causados por estos seísmos. "Depende de lo cerca que haya ocurrido de una población importante o la profundidad. En este caso, parece que la profundidad es superior y por ello los daños son menores en general", ha señalado.


En Madrid y otras ciudades

El movimiento sísmico también se ha dejado notar en toda la Comunidad de Madrid a las 17.15 horas de este miércoles, especialmente en la zona sur de la región y en la capital, han confirmado fuentes de Emergencias 112 que han recibido decenas de llamadas. Numerosas personas han escrito en redes sociales y han señalado que sobre las 17.15 horas han sentido un pequeño temblor en varios barrios de la capital, así como en distintas localidades como Leganés, Getafe, etcétera. Pero también en otras ciudades del país. 

El 112 de Andalucía recibió 52 llamadas alertando del seísmo y en la Comunidad Valenciana se elevó la cifra hasta las 120.

Lea también:

- El terremoto de Ossa de Montiel reaviva la polémica en torno al fracking y al cementerio nuclear

- Un terremoto de 5,2 grados con epicentro en Albacete se nota en medio país
- Se registran numerosas réplicas al terremoto de Ossa de Montiel
- El terremoto de Ossa de Montiel hace temblar también las redes sociales
- Se liberó el equivalente a 100 toneladas de energía en TNT
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios