www.diariocritico.com

XII Congreso del PSM

Tomás Gómez peleará por revalidar su liderazgo frente a la 'rubalcabista' Sánchez Acera

Tomás Gómez peleará por revalidar su liderazgo frente a la 'rubalcabista' Sánchez Acera

miércoles 29 de febrero de 2012, 16:24h
Después varios días especulándose con varios nombres, en un curioso casting para ver quien se enfrentaba a Tomás Gómez, hace tan solo semana y media surgió el nombre de Pilar Sánchez Acera, una joven exdiputada autonómica, sobre cuya candidatura planea la sombra de Rubalcaba -algo que ella niega-, para disputarle el liderazgo en el XII Congreso regional que se celebra este fin de semana en Madrid. Aparentemente Gómez está 'tranquilo', convencido de que  logrará una mayoría holgada de apoyos para salir airoso en su tercera reelección. Sin embargo, sus opositores auguran que su rival podría darle una sorpresa. El cónclave se presenta más 'movido' de lo que esperaba y hubiera deseado la dirección regional madrileña.
De puertas afuera todo son sonrisas y caras de que el triunfo está asegurado, pero los partidarios de su rival creen que hay "nervios" y que prueba de ello ha sido la forma en la que Tomás Gómez ha 'solventado' el cara a cara entre ambos: en la cadena Ser y finalmente grabado previamente para emitirse en 'diferido'. Un debate que además recuerdan que ni siquiera ha sido impulsado por el líder del PSM, que tanto 'presumía' la importancia de estos enfrentamientos, sino que fue provocado a través de su cuenta en Twitter por la aspirante a ocupar su puesto.


Pero el principal handicap de Sánchez Acera ha sido el no haber tenido en estos momentos ninguna 'plataforma' de lanzamientos para poder impulsar su candidatura ya que no ostenta ningún cargo público en la actualidad. Fue diputada  en la Asamblea de Madrid pero en las últimas elecciones autonómicas no fue incluida en las listas por Gómez. También fue concejala del Ayuntamiento de Alcobendas entre el año 1999 y el 2003, y Teniente de Alcalde de este mismo Ayuntamiento del 2003 al 2007, etapa en la que se encargó de las Delegaciones de Economía y Hacienda y Seguridad Ciudadana y de Recursos Humanos. A cambio, cuenta con destacados apoyos de dirigentes regionales afines a Rubalcaba, como el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el ex alcalde de Getafe y expresidente de la FEMP, Pedro Castro, el exalcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya; el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles -que 'apadrinó' su candidatura el día de su presentación en 'sociedad'-, así como por los diputados socialistas José Cepeda, Modesto Nolla y Paz Martín.


Apoyos 'rubalcabistas'
A la rival de Gómez también se le presupone el apoyo de los dirigentes que formaron parte de las 'quinielas' para saltar a la 'pasarela' del XII Congreso, el ex ministro de Trabajo de Zapatero, Valeriano Gómez, el del exdiputado autonómico César Giner, el del exdiputado nacional Pedro Sánchez, o del líder de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez. Todos ellos también 'rubalcabistas'. Sin embargo ella niega que sea "el brazo armado" de Rubalcaba y afirma que se presenta para "defender  los valores tradicionales del socialismo madrileño" y para "cambiar el partido para cambiar Madrid".


Lo cierto es que las cuentas no están muy claras. Después de los 'congresillos' celebrados para elegir a los delegados al cónclave y antes de que se conociera la candidatura de Sánchez Acera, los detractores de Gómez ya se atribuían en torno al 40% de los futuros apoyos frente a 60% que contaría el secretario regional del PSM. Una diferencia que ellos creen que se ha reducido bastante a lo largo de la campaña interna que han celebrado ambos aspirantes y que se salda positivamente para la 'desconocida' rival.


Con este escenario, Tomás Gómez, pese a tener a la mayoría del 'aparato' regional detrás de él, no respirará tranquilo hasta el próximo sábado a mediodía, momento en el que está prevista la proclamación de los resultados de las votaciones de las dos candidaturas para la secretaria general del PSM, una de las federaciones históricamente más conflictivas del PSOE. Gane quien gane... ¿habrá integración?



Lea también:

- Gómez contra Sánchez Acera, un debate descafeinado
- La 'rubalcabista' Pilar Sánchez, otra espina para Tomás Gómez
- Gómez Vs Sánchez: duelo en la 'emisora amiga'
- Otro sindicalero contra Tomás Gómez
- Dos rivales para Tomás Gómez en el PSM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios