www.diariocritico.com

10 magistrados frente a 4, pero deja a Dívar en mala situación

El Supremo, dividido sobre Dívar: la mayoría quiere archivar, pero una minoría pide investigar

El Supremo, dividido sobre Dívar: la mayoría quiere archivar, pero una minoría pide investigar

- Todo el asunto estalla antes de la visita del Rey al Supremo el próximo lunes

lunes 11 de junio de 2012, 18:58h
El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dirimirá este miércoles si se admite a trámite o se archiva la querella presentada contra el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Dívar, por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida o malversación de caudales que había interpuesto la Asociación Preeminencia del Derecho por 20 sus viajes a Marbella. Todo parece indicar que el Pleno estará dividido, lo que dejará a Dívar en muy mala situación antes de la visita del Rey al Alto Tribunal, el próximo lunes.
La querella contra Carlos Dívar tendrá que dirimirse en el Pleno ya que la sala de admisión de lo Penal del Tribunal Supremo no ha llegado a un acuerdo sobre la misma: se han producido disensiones entre los magistrados que la forman: el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y los magistrados Perfecto Andrés, José Ramón Soriano, José Manuel Maza y Miguel Colmenero. Esas disensiones han evitado un acuerdo por unanimidad tanto para admitir la querella como para rechazarla. Esta última posibilidad es la que pide el fiscal.

Ante la falta de acuerdo, la sala de admisión ha decidido tirar por la calle de en medio: que sean los 15 magistrado del Pleno los que decidan, aunque sólo estarán presentes 14, dado que, en el caso de que se admitiera a trámite sería designado juez instructor Francisco Monterde, razón por la que no asistirá a la reunión.

Del resto de los magistrados, tres o cuatro estarían a favor de admitir la querella contra el presidente del Supremo, mientras que diez u once estarían en contra, alineándose, por tanto, con las tesis de la fiscalía, que pide el archivo al no apreciar delito en los 20 viajes y las 24 cenas y 8 comidas para dos en Marbella que Dívar no puede justificar.

Ahora bien, incluso cuando por mayoría se acuerde el archivo, la decisión de un Pleno dividido deja en una delicada posición a Dívar. Un rechazo inmediato de la querella habría supuesto una reafirmación del presidente, pero una decisión unánime no le da el respaldo que en estos momentos necesita.

Por otro lado, según ha sabido Diariocrítico de fuentes judiciales, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que inició todo el 'affaire' de Dívar, José Manuel Gómez Benítez, se ha reunido en las últimas horas con el secretario del Consejo, y está estudiando nuevos documentos sobre Dívar. ¿Se detonará otra bomba de relojería antes del Pleno del Supremo? ¿Explotará más bien de cara a la visita del Rey al Alto Tribunal por los actos del centenario? En medios jurídicos se cruzan apuestas al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios