www.diariocritico.com
Interior anuncia que investigará los mensajes sobre Carrasco en las redes sociales y enciende el debate sobre los límites de la libertad de expresión

Interior anuncia que investigará los mensajes sobre Carrasco en las redes sociales y enciende el debate sobre los límites de la libertad de expresión

>> Políticos y tuiteros discuten si endurecer la regulación sería o no un acto de censura
>> Una concejala socialista, obligada a dimitir por un comentario en Facebook
>> @policia (junio 2013): "¡Ojalá se mueran! es una mezquindad, pero no es delito"

martes 13 de mayo de 2014, 17:45h
El ministro del Interior,Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que se ha abierto una investigación para determinar si son constitutivos de delitos algunos de los mensajes injuriosos vertidos en las redes sociales tras la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Una decisión que ha abierto el debate sobre los límites de la libertad de expresión.

El ministro Fernández Díaz ha calificado de "bochornosas" algunas frases publicadas en las redes sociales referidas a la política asesinada a tiros en León. Ha relatado que nada más conocer la difusión de los mensajes ordenó que se investigara su autoría por si fueran constitutivos de delito, con el objetivo de que no queden "impunes".

Los comentarios "absolutamente injuriosos y calumniosos" comenzaron a circular en redes sociales como Twitter "poco después de haber caído brutalmente Isabel Carrasco" y "cuando todavía estaba el cuerpo yacente", ha subrayado el ministro, que ha incidido en que se trata de ideas "que sinceramente nos abochornan a todos".

Apología del odio

"Es evidente que en la medida en la que hacen apología del delito y fomentan el odio son conductas que entiendo que están tipificadas en el Código Penal", ha sostenido. Por eso el ministro dio orden a la Policía de que investigara esos mensajes, porque "estas actuaciones que hacen apología del delito y fomentan el odio no puedan quedar impunes". Fernández Díaz ha defendido que en las redes sociales y en internet tiene que haber también seguridad y que los ciudadanos tienen que ser conscientes de ello para "limpiar de esos indeseables las redes sociales".

De manera opuesta se ha manifestado el ex juez Baltasar Garzón quien ha calificado de "sorprendente" que el Ministerio de Interior "dedique esfuerzos a investigar" lo que se dice en las redes sociales tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, porque en caso de que se lancen informaciones "injuriosas o calumniosas" quienes deben actuar son "quienes se sientan agraviados".  En la misma línea se han expresado asociaciones de jueces y fiscales que han criticado el interés de reformar a "golpe de telediario". Estos sectores han defendido que el catálogo del Código Penal es "más que suficiente" para perseguir los comentarios vertidos en las redes sociales que puedan sobrepasar la línea del delito, tras los registrados por el asesinato de Carrasco. Los representantes de la Carrera Judicial y Fiscal han instado a distinguir entre "frases malsonantes" y comentarios injuriosos y han destacado que "la respuesta no debe ser policial", sino que correspondería ejercer acciones civiles o penales a los herederos de la persona cuyo "honor ha sido amancillado".  Eso sí, han instado a no llevar las "meras expresiones de mal gusto" al Código Penal, el cual ya cuenta con un "catálogo suficiente" para perseguir las conductas que merezcan un reproche mayor. Hay que diferenciar entre "insultos muy desafortunados" y las amenazas o expresiones "muy graves", que "no pueden quedar impunes" bajo el anonimato de Internet.


Dimisiones socialistas

De momento, algunas de las autoras de comentarios sobre Carrasco se han visto obligadas a dimitir. La concejala del PSOE en Vilagarcía (Pontevedra) Susana Camiño ha oficializado esta mañana su dimisión, tal y como se lo había solicitado el partido, después de que hiciera un comentario en una red social sobre el asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, por el que se ha disculpado."No quiero comentar, pero quien siembra vientos recoge tempestades", aseguró la edil arousana en su cuenta de Facebook, una publicación que tardó algo más de una hora en borrar no sin antes ratificarse, aunque suavizando el contenido. En la misma línea se manifestó una concejala del PSOE de Meis (Pontevedra), Beatriz Martínez Sancho, que también ha anunciado que presentará este miércoles su dimisión. "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Tiembla Louzán, que la gente anda muy desesperada y los sinvergüenzas que se enriquecen con dinero público terminan pagando. Parece esto Sinaloa, jaja", publicó en Facebook.

El uso de Twitter y Facebook: ¿bajo regulación o censura?

Los mensajes injuriosos vertidos en las redes sociales tras el asesinato a tiros de la presidenta de la Diputación de León y del PP en esa provincia, Isabel Carrasco, ha abierto un debate en la clase política sobre el uso indebido de Twitter o Facebook y, en algunos casos, sobre su regulación.La mayor parte de los políticos coinciden en que este tipo de hechos ya están tipificados en el Código Penal, aunque algunos han ido más allá y piden reformas legales para atajar estas prácticas.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, ha sido quien más claramente se ha mostrado a favor de regular el uso de las redes sociales, hasta el punto de que ha escrito un comentario en su blog personal urgiendo a hacerlo. Martínez Olmos ha tenido que aclarar a través de Twitter que hablaba a título personal y no en nombre del PSOE, después de que el partido difundiera a través de la misma red social un mensaje negando que los socialistas propongan tal regulación.Y es que el diputado andaluz asegura que su indignación por ese asesinato se ha visto incrementada "sin límite ante la catarata de comentarios indignos que muchas personas desalmadas han vertido en las redes sociales".Usuario activo de las redes sociales, Martínez Olmos dice que cada vez hay "más llamativos abusos" que determinadas personas y grupos organizados hacen de las redes para insultar, presionar y denigrar a quienes no piensan igual o no opinan igual.Por eso, cree que ha llegado el momento de regularlas, convencido de que "no todo vale y menos cuando se incita a la violencia o se denigra a las personas o las instituciones".

"El PSOE no ha pedido la regulación de las redes sociales", se ha visto obligado a decir este partido a la vista del aluvión de criticas que estaban recibiendo por el comentario de este diputado.Incluso una compañera suya de bancada, la canaria Patricia Hernández, ha escrito un tuit en el que considera innecesaria una nueva regulación, aunque sí más educación y responsabilidad, al tiempo que recuerda que "lo que es amenaza fuera de Twitter también lo es dentro".

También ha terciado en la polémica, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha censurado los comentarios "inaceptables" que se están sobre el asesinato de Isabel Carrasco."Hay alguna red social que se está convirtiendo en un lugar muy poco recomendable", "no voy a darles mas cancha, creo se califican a si mismos", ha dicho en declaraciones en el Congreso. No obstante, ha añadido que España es un país solidario de "gente buena" y que cuando se produce un crimen de esta naturaleza el "sentimiento es de repulsa en toda la gente que importa".

En esa misma idea ha abundado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para quien no hay nada que justifique el asesinato de una persona, sea quien sea. Tras calificar de "inconcebible e impresentable" que alguien haya querido justificarlo a través de las redes sociales, Duran Lleida ha admitido que no es fácil opinar sobre si deben regularse mejor, porque hay que conjugar la libertad de expresión con otros derechos de los ciudadanos. Hoy por hoy, no obstante, el Código Penal ofrece instrumentos para combatir ese tipo de comentarios, que pueden ser un insulto, una injuria o una calumnia, ha indicado, aunque el anonimato que a veces permiten las redes sociales puede dificultar la persecución.

Totalmente en contra de una nueva regulación se ha mostrado el diputado de IU Alberto Garzón, que lo ha tachado como "otra forma más de censura", que está "en consonancia con estos tiempos" de recorte de libertades.

El pasado mes de abril, la Guardia Civil detuvo a 21 personas por proferir en las redes sociales e internet diferentes mensajes ofensivos a las víctimas del terrorismo.Entre las víctimas insultadas figuraban Irene Villa, Miguel Ángel Blanco y Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007.



A continuación puede ver algunos ejemplos del debate en Twitter:









 

Lea también:

- Los detalles de un trágico asesinato - Galería de imágenes
- 'Diez minutos antes, yo estaba despidiéndome de ella', por Fernando Jáuregui 
- Impresentable: Twitter muestra su peor cara tras el asesinato de Isabel Carrasco

Ver para creer: un miembro del PP responsabiliza a 'El Jueves' del asesinato

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios