www.diariocritico.com
Convergència y Unió tratan de aparcar diferencias para evitar el 'divorcio' en unas elecciones las plebiscitarias

Convergència y Unió tratan de aparcar diferencias para evitar el 'divorcio' en unas elecciones las plebiscitarias

lunes 20 de octubre de 2014, 16:30h
El secretario general de CiU, el democristiano Ramon Espadaler, ha pospuesto este lunes el debate sobre las diferencias de UDC-CDC sobre unas elecciones plebiscitarias y ha afirmado que la federación se conjura para "restablecer" la unidad con el fin de que el 9N sea un éxito de participación.
En rueda de prensa, también ha constatado que el presidente de la Generalitat, el convergente Artur Mas, es quien tiene la competencia de avanzar las elecciones y que la ejercerá "cuando crea oportuno" después de que ANC y Òmnium Cultural le exigieran convocarlas antes de tres meses.

"Es una competencia exclusiva de Mas, y debe ejercerla cuando considere oportuno y no a petición concreta de la ANC; respetable, pero que es una instancia y representa solo a una parte", según Espadaler, que ha recordado que el presidente quiere escuchar al resto de formaciones partidarias del derecho a decidir.

También ha apuntado que Mas mantendrá estos encuentros "cuando llegue el momento, que no es el presente", aunque ha evitado concretar si lo hará antes o después del 9 de noviembre.

Reunión con Mas y Duran

La reunión de CiU de este lunes, con la presencia de Mas y del líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha tenido lugar después de que CDC manifestara su voluntad de configurar una candidatura unitaria independentista para hacer frente a unas elecciones plebiscitarias, iniciativa de la que UDC se desmarca.

Según Espadaler, lo importante es que, al margen de las diferencias que existan, se pueda rehacer la unidad de cara al 9N y aparcar otros debates, como las plebiscitarias, y por eso ha celebrado el preacuerdo de Govern y CUP de "unidad técnica" --como lo ha definido este mismo lunes el portavoz del Govern, Francesc Homs--.

Espadaler también ha deseado que a este preacuerdo técnico se sume el máximo de fuerzas posibles, como ERC, sin que eso conlleve ir más allá de los límites de la legalidad: "Nos parece razonable introducir más y mejores garantías democráticas, pero en el marco de la legalidad".


Lea también:

El Govern delinea ya los detalles de su consulta alternativa del 9-N
Mas dilata la convocatoria de elecciones
La miniconsulta del 9-N, más cerca de ser también impugnada por el Gobierno central
La Asamblea y Òmnium urgen a Mas a celebrar elecciones antes de febrero 
Mas quiere consenso y Junqueras le exige elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios