www.diariocritico.com
Los economistas de Podemos matizan su propuesta 'estrella' de la renta básica

Los economistas de Podemos matizan su propuesta 'estrella' de la renta básica

> Vicenç Navarro y Juan Torres aseguran que debe ser un ingreso para las personas que estén en "situación de pobreza", no un "salario universal"

lunes 24 de noviembre de 2014, 17:10h
Este lunes ha sido difundido un adelanto de las propuestas que los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres están confeccionando para Podemos. Entre las medidas, se incluye la de la renta básica, pero de forma matizada, ya que no se contempla como un "salario universal" sino como una herramienta para que las personas en situación de pobreza tengan un ingreso asegurado.  
El próximo jueves se dará a conocer el documento completo con las propuestas que Vicenç Navarro y Juan Torres han ideado para ser incluidas en el programa económico de Podemos. No obstante, los economistas han querido publicar un adelanto para responder a las "mentiras y calumnias" que algunos medios han dicho sobre las propuestas´, según se explica en el foro 'Plaza Podemos'.

Navarro y Torres definen las medidas como "propuestas de base y estratégicas" para que luego Podemos desarrolle su programa de gobierno. Las medidas matizan algunos de los aspectos que los dirigentes de Podemos han ido defendiendo.

- Renta básica: los economistas aclaran que "su visión" de esta medida no es la de un "salario ciudadano universal, sino la que indica que se establezca el derecho a percibir un ingreso garantizado por parte de todas las personas que por causas ajenas a su voluntad estén en situación de pobreza".

- Bajar la jubilación a los 65 años con carácter general, pero estableciendo criterios flexibles según el tipo de trabajo, como ocurre en Estados Unidos.

- Auditoría de la deuda: se propone investigar qué parte de la deuda ha sido generada por "por medios irregulares o ilegítimos". Navarro y Torres consideran que esa parte de la deuda se debe "renegociar" o, llegado el caso, "repudiarla".

- Reducir el paro mediante el aumento de "la masa salarial y la demanda", además de subir el gasto público en "infraestructura social". "Esta inversión se puede financiar si se consigue que los ingresos públicos se correspondan con los estándares de nuestro entorno más avanzado, lo cual a su vez es posible si se combate con eficacia el fraude y la elusión fiscal", aseguran los dos expertos.

- Nacionalizar parte de la banca, en vez de rescatarla, y aumentar el sector bancario público.

Las propuestas de Navarro y Torres han sido planteadas como "un programa de rescate ciudadano" que podría ser aplicado si Podemos logra llegar al Gobierno. Una de las medidas más polémicas -la de la renta básica- ha sido 'suavizada' puesto que el partido la definía en el programa a las europeas como un salario "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo". El documento con todas las medidas se dará a conocer este jueves. 


Lea también:
Los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres se unen a Podemos para realizar un programa de gobierno
Pablo Iglesias vuelve a desayunar con una encuesta triunfal: 'Podemos', primera fuerza política del país
Pablo Iglesias: "Podemos es una escoba para barrer la sociedad"
El 'nacimiento' de Podemos asalta el cielo de las redes sociales
Vea quién es quién en la dirección de Podemos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios