www.diariocritico.com
El Sindicato médico de Madrid teme la llegada del ébola: alertan de que aquí el máximo nivel de aislamiento es la mitad que en EEUU

El Sindicato médico de Madrid teme la llegada del ébola: alertan de que aquí el máximo nivel de aislamiento es la mitad que en EEUU

miércoles 06 de agosto de 2014, 17:03h
El médico radiólogo del Hospital de La Paz y presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) -sindicato mayoritario-, Daniel Bernabéu, ha alertado de que repatriar al sacerdote Miguel Pajares, infectado de ébola en Liberia, conlleva riesgos. En cambio, este mismo miércoles la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mª Mercedes Vinuesa, ha asegurado que la seguridad de los españoles está "absolutamente garantizada".


Ébola: Sanidad garantiza la seguridad de los españoles  | Ébola: protocolo médico
Bernabéu ha calificado la decisión de traer a Pajares como "política y no sanitaria", y se ha preguntado si "alguien puede garantizar al cien por cien que el virus no se va a escapar".   

"El problema básico es traer a este paciente aquí, cambiarlo de continente" cuando se le podría haber prestado los mismos cuidados allí que aquí", ha apuntado. Ha subrayado que Estados Unidos, adónde han llegado algunos infectados, tiene diez hospitales con nivel 4 de aislamiento y aquí solo tenemos el antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz) con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras. 

Bernabéu ha explicado que en estos momentos se está llevando a cabo un acondicionamiento "acelerado, urgente y a toda prisa de las instalaciones de aislamiento" en el Carlos III, que debería haber estado en funcionamiento y con un mantenimiento regulado si la Comunidad de Madrid no hubiera decidido que este centro fuera absorbido. 

Ha recordado que cuando solo se trabajaba con hipótesis sobre una posible llegada de un viajero infectado de un virus como el del ébola, se pensó que lo podría acoger el Hospital Gómez Ulla, que está reformando unas instalaciones de alto nivel y que iba a ser el centro de referencia nacional para todo este tema.

No obstante, ha recalcado que los profesionales médicos, sanitarios y de enfermería de La Paz y el Carlos III "lo van a hacer lo mejor que puedan", pero ha considerado que "no hay derecho a que se nos tenga que exponer a unos riesgos absolutamente innecesarios".  Bernabéu ha explicado que el personal que atenderá a Pajares será de Medicina Interna y Tropical del Carlos III y que ya trabajan en La Paz, y personal de la Unidad de Cuidados Intensivos. Por su parte, el secretario general de Amyts, Julián Azquerra, ha insistido en que el Hospital Carlos III ha sido y debería seguir siendo el centro de referencia para este tipo de casos, y ha calificado la decisión de desmantelarlo por parte de la Comunidad de Madrid de "suicida". 

Por último, ha especificado que la decisión de evacuar a todos los enfermos que estaban ingresados en la actualidad en el Carlos III puede responder a la "alarma social" o "al miedo" que la gente puede tener en momentos así. 

Sanidad dice que está garantizada la seguridad

El avión Airbus medicalizado ha salido este mediodía a Liberia desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, tal y como ha comentado la directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mª Mercedes Vinuesa, está "perfectamente preparado" para que puedan regresar tres personas, por lo que se sigue barajando la posibilidad de que la hermana Juliana, nacida en Guinea y de nacionalidad española, le acompañe.

"La seguridad está garantizada y el transporte cumple con todos los protocolos para atender al paciente y a los que viajen con él", ha aseverado Vinuesa, para adelantar que, previsiblemente, llegará a Madrid este miércoles.


Lea también:

Miguel Pajares será tratado de ébola en un pabellón de aislamiento del Instituto Carlos III de Madrid
La OMS eleva a 887 los muertos por ébola en África occidental
Claves del ébola: el virus tiene una tasa de letalidad del 90%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios