www.diariocritico.com
El Samur incluye en su manual la actuación frente a posibles casos de ébola

El Samur incluye en su manual la actuación frente a posibles casos de ébola

sábado 11 de octubre de 2014, 14:50h
El Samur ha actualizado su manual de actuación, que ahora incluye instrucciones para dar respuesta a incidentes nucleares, radiológicos, biológicos o químicos, además de casos de ébola. El documento recoge una adaptación a la operativa del Samur de los procedimientos establecidos desde el Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid. En él se señala como posible afectado aquel que tenga síntomas como 38,6 grados o más, presente cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Alguno de estos síntomas pueden presentarse 21 días después de estar en contacto con personas con el virus, con sus fluidos corporales o muestras biológicas. Otro de los factores a tener en cuenta es que el sospechoso de estar infectado haya estado en Guinea, Liberia, Sierra Leona, los Estados de Lagos y Rivers en Nigeria y la Provincia de Ecuador en la República Democrática del Congo.

Cuando se requiera la actuación del Samur ante un posible caso de contagio, el manual establece que será el supervisor de guardia el que activará el procedimiento y se desplazará hasta el punto donde se encuentre el paciente. Los profesionales estarán dotados para la exploración con un EPI, que incluye traje, calzas, guantes, máscara con filtro polivalente y sellado de todo el equipo.

El siguiente paso es notificar el caso de forma urgente a la Mesa de Transporte de Servicio SUMMA 112 y éste al Servicio de Alertas en Salud Pública. Este Servicio de Alertas se pondrá en comunicación, a través de la Central de Comunicaciones, con el Supervisor de Guardia o el Médico de la Unidad, para confirmar o no el caso y para indicara la Unidad cuál debe ser el hospital de traslado del paciente.

La dotación de la unidad que atendería al paciente durante el traslado se dotará con un traje de nivel II, modelo buzo y máscara con filtro polivalente, que estará sellada. El conductor del vehículoasistencial dispondrán de un traje nivel I. En cuanto al saco de evacuación al paciente, estará preparado con filtrado de entrada y salida del aire.

Una vez finalizada la intervención descontaminará a la dotación en función de su equipo de protección. Si es naranja se empleará lejía doméstica sin diluir aplicada con fumigadora, si es amarillo se aclarará con agua y si es blanco se retirará el traje y posteriormente se retirará el uniforme en otra dependencia contigua. Se le proporcionará un traje con calzas para que accedan al vestuario para ducharse.

El manual establece que el técnico conductor deberá evitar ponerse en contacto con el paciente mientras que el equipo médico-enfermero realizará una valoración del paciente con anterioridad a su inclusión en el saco de evacuación, que consistirá solamente en la medición de la presión arterial, pulsioximetría, temperatura y electrocardiografía. El vehículo pasará a inoperativo, quedando pendiente su limpieza.

En el caso de que el Samur se encontrase con una solicitud de traslado de un posible infectado por ébola desde los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Torrejón, la central de comunicaciones avisará al supervisor de guardia, quien activará el procedimiento y se desplazará hasta el punto.

El siguiente paso será la comunicación con la Mesa de Transporte del Servicio Madrileño de Salud para alertar y confirmar el traslado del paciente al Hospital Universitario de La Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios