www.diariocritico.com

El presidente, en Moncloa, certificó el final de legislatura

Zapatero se despide con
un mensaje optimista sobre el final de ETA

Zapatero se despide con un mensaje optimista sobre el final de ETA

lunes 26 de septiembre de 2011, 13:29h
Pase lo que pase el 20 de noviembre, Zapatero abandonará la primera línea política. Tampoco será un puntal en la campaña electoral de Rubalcaba, aunque hará lo que le manden. Así lo confirmó en una declaración institucional en Moncloa en la que certificó el final de su etapa de gobierno tras la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre. Zapatero ha anunciado el adelanto electoral con palabras de gratitud para todos y con la seguridad de que la declaración de los presos de ETA "es un paso decisivo hacia el final de la violencia".
A primera hora de este lunes se reunía el Consejo de Ministros para deliberar sobre el adelanto electoral. Luego, Zapatero le comunicó al Rey que las elecciones se celebrarían el 20 de noviembre. Se cumplían así los requisitos previos, antes de que mañana, martes, el BOE publique la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones. La campaña electoral comenzará el 4 de noviembre y las nuevas Cámaras legislativas se constituirán el 13 de diciembre. El 22 de ese mes podrían jurar sus cargos los nuevos ministros, según han confirmado a Diariocrítico fuentes solventes.

Para anunciar esta convocatoria, Zapatero compareció en un sitio más institucional que la fría sala de ruedas de prensa de la Oficina del Portavoz. Lo hizo en la Sala de Tapices y admitió hasta tres preguntas de los informadores. En la primera, Zapatero admitió que su retirada de la política es efectiva: "Culmina una etapa y debe poner fin a una labor política de primera fila", y confirmó asimismo que su implicación en la campaña electoral va a ser mínima: "Los protagonistas son los candidatos; haré lo que sea necesario".

En la segunda pregunta salió el Zapatero más optimista: la posición mantenida por los presos etarras y conocida en los últimos días "es un paso decisivo hacia el final de la violencia", un paso decisivo que "es fruto de una tarea colectiva de todos los demócratas", y también, claro está del Gobierno durante dos legislaturas. "Tenemos la convicción de que el final [de ETA] está cerca", añadió en este punto, pero reconociendo que "debemos extremar las precauciones". Y se explayó aún más: "Desde hace tres décadas el terrorismo ha sido la principal preocupación de la sociedad, es lo que más nos ha hecho sufrir y cuando tenemos la convicción de que el final está cerca tenemos que extremar la responsabilidad, por supuesto, la unidad de todos".

Y en la tercera pregunta, más de tinte económico, Zapatero se mostró convencido de que España ha ganado la suficiente credibilidad en los mercados internacionales porque "las reformas que hemos puesto en marcha están teniendo su efecto". Para él, "la credibilidad de España en los mercados internacionales se ha ido fortaleciendo" y, por lo tanto, "no tengo prevista ninguna medida significativa de carácter económico, pero si fuera necesario lo haré".

Gratitud

Una comparecencia, en fin, la de Zapatero un tanto fría, como parece que lo requería la situación. "Hoy no es día de balances; es día en que se abre el tiempo político para candidatos y fuerzas". Una comparecencia para explicar que con esta convocatoria de elecciones para el 20-N se permite que el nuevo gobierno que salga de las urnas se haga cargo de todo el ejercicio económico de 2012 desde el principio. Y una comparecencia, en fin, para mostrar su gratitud a las Cámaras legislativas, a sus ministros y altos cargos y "gratitud sobre todo a los ciudadanos por haber confiado en nosotros para dirigir España".

En ese punto, Zapatero dijo que "tengo absoluta confianza en España y los españoles: hemos sabido construir un gran país", para añadir que aquí no sobra nadie, sino que "todos somos necesarios".

En un breve balance de la labor desarrollada en este mes de septiembre, Zapatero expuso cómo se han aprobado 12 leyes, entre ellas la de ayuda a las víctimas del terrorismo, además de 6 decretos-ley convalidados en el Congreso. Y destacó también cómo se ha aprobado "una reforma constitucional de enorme calado", la cual será refrendada este martes por el rey en "un acto solemne".

Vea la convocatoria de elecciones generales (pdf)

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios