www.diariocritico.com
Brindis por el triunfo de la sociedad civil

Brindis por el triunfo de la sociedad civil

viernes 11 de febrero de 2011, 20:47h
El mundo entero y no solo Egipto debería marcar el 11 de febrero en el calendario como un día histórico: el día de la victoria de la sociedad civil. Todos nos jugábamos algo en la plaza Tahrir porque la revolución que se está viviendo en los países árabes, primero en Túnez y ahora en Egipto, es el triunfo de un pueblo que exige su merecida cuota de libertad y democracia.

Ya no cabe el discurso del miedo al que suelen acogerse las acomodadas sociedades occidentales sobre la supuesta inestabilidad que vendrá después. La comunidad internacional debe estar a la altura de la situación porque no estamos ante un movimiento radical islamista, ni ante un golpe de Estado de un determinado color político, ni ante la 'mano escondida' del terrorismo fundamentalista que aspira a hacerse con el poder sino ante todo lo contrario. Es el pueblo egipcio el que ha conseguido terminar con un régimen autoritario para tomar las riendas de su propio destino. Y lo ha hecho de forma pacífica.

Las revueltas de Túnez y Egipto han dejado muertos y heridos tras de sí, pero podrían considerarse un punto de inflexión: son revoluciones del siglo XXI. El papel que ha jugado la opinión pública internacional en el desenlace de los acontecimientos ha sido clave y esto es algo que Mubarak sabía desde el principio. Desde que empezaran las protestas hace 18 días fueron manifiestos los ataques a la libertad de expresión: periodistas agredidos o amenazados, Internet censurado y el ejecutivo de Google, Wael Ghonim, detenido después de que el buscador uniera sus fuerzas con Twitter y crease una herramienta 'speak-to-tweet' para permitir a los egipcios 'tweetear' por teléfono. Sin duda, las redes sociales y la comunicación digital han sido el altavoz que necesitaban los egipcios para hacerse respetar. Facebook y Twitter han superado a los periódicos como medios de información en los países árabes y Youtube en las últimas 24 horas ha recibido más de 5.000 vídeos sobre Egipto y su ex presidente. Además, hay que añadir que antes de que prendiese la 'chispa final' ya estaba a la orden del día la represión del régimen hacia los bloggeros incómodos -encarcelados algunos de ellos como Kareem Amer- gracias al departamento oficial encargado exclusivamente de controlar lo que se publicaba en Internet.

Estos datos no hacen más que confirmar un hecho evidente: la revolución no la han llevado a cabo héroes empuñando bayonetas, sino jóvenes (y no tan jóvenes) con movilizaciones pacíficas a través de mensajes anónimos que reflejaban el hartazgo social de 30 años de Mubarak. La plaza de la Liberación se ha convertido en un símbolo de la "legitimidad del pueblo" que el Ejército ha jurado ahora defender y desde aquí nos sumamos al grito de dignidad popular que ha dado la vuelta al mundo: "¡Viva la revolución, hemos conseguido la victoria!".


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios