www.diariocritico.com

'Podemos', Guanyem e ICV-EUiA se unen contra Jordi Pujol

> Las formaciones presentarán una querella contra el ex president y su familia, acusándolos de delitos fiscales

lunes 01 de septiembre de 2014, 18:48h
Podemos, ICV- EUiA y Guanyem Barcelona han anunciado que presentarán una querella conjunta contra Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola y sus siete hijos. Acusan a la familia de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias o blanqueo de capitales, entre otros.
Esta semana, las formaciones que lideran Pablo Iglesias y Ada Colau presentarán una querella contra el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia. El partido ICV-EUiA también se ha unido a la denuncia, que se produce tras la confesión de Pujol de que tuvo dinero sin declarar en el extranjero durante 34 años.   

Según han informado las formaciones este lunes, la querella es por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos y prevaricación, entre otros, e incluirá a empresarios "cercanos al entramado familiar".

La querella, que ha sido redactada por los servicios jurídicos de los dos partidos, pedirá que se "esclarezcan los hechos y que los ciudadanos puedan conocer los entramados de corrupción que tienen dramáticos efectos sobre los recursos públicos y la democracia".

La denuncia se presentará este martes y contará con la participación de el ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jimenez Villarejo, que fue elegido eurodiputado por 'Podemos'. La formación de Pablo Iglesias ha recordado que precisamente Villarejo presentó en los 80 una denuncia contra Pujol por el caso Banca Catalana. Aseguran que ya entonces había "indicios de corrupción" en torno a Pujol, pero que había un "clima de impunidad" en relación a su persona.

Asimismo, en el acto intervendrán la portavoz de Guanyem Barcelona Ada Colau; el abogado Jaume Asens; Íñigo Errejón (Podemos); Joan Herrera (ICV-EUiA); David Balbas (Procés Constituent) y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Lluís Rabell.

Precisamente, la semana pasada la Favb, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc) y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) anunciaron también que presentarán una querella contra Pujol.

Según ha indicado Rabell se trata de iniciativas "paralelas" que podrían confluir, aunque en su caso han hecho un llamamiento a sindicatos y movimientos sociales para unirse a su iniciativa para constituirse como acusación popular.

Lea también:
Una nueva era política: 'Podemos' triunfa en nuevos sondeos y Esquerra lo hace en las encuestas catalanas
'Podemos' se fagocita a la vieja izquierda mientras que el PP saca provecho y se distancia como partido más votado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios