www.diariocritico.com

Represas en la Patagonia

Endesa y Colbún atrasarían estudio de impacto medioambiental

sábado 16 de febrero de 2008, 16:54h
La sociedad HidroAysén, formada por Endesa Chile y Colbún para levantar hasta cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, no entregará el estudio de impacto ambiental en marzo como está planeado sino que “más bien hacia mediados de año”, publicó este sábado el diario La Tercera.

Aunque oficialmente el cronograma que maneja HidroAysén mantiene marzo como la fecha de entrega del Estudio de Impacto Ambiental, altas fuentes del gobierno sostienen que es un hecho que el informe no será entregado el próximo mes, sino que más bien hacia mediados de año”, escribió el rotativo.

Según fuentes no identificadas, HidroAysén optó por preparar un mejor estudio ambiental para minimizar las opciones de rechazo.

Es preferible demorarse un par de meses más, haciendo un mejor trabajo, que arriesgarse a un rechazo de la autoridad y que implique seis meses más para un reingreso del proyecto”,  declaró una fuente a La Tercera.

De todas maneras el estudio presenta avances. Según el diario, ya se abordaron materias como el agua de los ríos Baker y Pascua, que pretenden embalsar, además de la población y vegetación de la zona.

El diario también recordó una entrevista que el presidente de Hidroaysén, Antonio Albarrán, dio al diario La Segunda, en la que aseguró que si bien están apuntando a que la fecha de entrega sea marzo, “reconoció que le interesaba más que los trabajos estuvieran completos que cumplir con la fecha”.

El proyecto de HidroAysén, fuertemente resistido por ecologistas, contempla la construcción de hasta cinco centrales hidroeléctricas con las aguas los ríos Baker y Pascua, inundando miles de hectáreas y con una capacidad de 2.400 megawatts cuando estén todas operando.

El proyecto supone una inversión de 2.500 millones de dólares aunque “recientes versiones”, señala La Tercera, apuntan a que esa cantidad se elevó “a raíz de las mitigaciones –como inundar menos terrenos – que ha debido enfrentar el proyecto”.

La semana pasada, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma entregó un fuerte respaldo al proyecto en el marco de la crisis energética que enfrenta Chile por la sequía y la escasez de los envíos de gas natural desde Argentina, aunque también dijo que debía respetarse el tema medioambiental.

El respaldo del ministro fue rechazado por los ecologistas, que acusaron podría sesgar las opiniones de los organismos reguladores a favor de la sociedad de Endesa y Colbún.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios