www.diariocritico.com
Aumentan en Chile las familias “monoparentales”

Aumentan en Chile las familias “monoparentales”

lunes 16 de junio de 2008, 18:18h
Las familias clásicas, compuestas por padres que están casados y tienen hijos, están disminuyendo en Chile, donde cada vez hay más monoparentales, donde uno de los progenitores está a cargo de la jefatura del hogar y del ingreso monetario.

Así lo demuestra un estudio etnográfico difundido por la empresa Omnicom Media Group (OMD), titulado "Chilenos inside", y que revela la transición de un modelo clásico nuclear a linajes modernos.

"Han aumentado las familias modernas, las monoparentales y de transición (hogares de una sola persona), debido fundamentalmente al alto porcentaje de separaciones matrimoniales y a la concentración de servicios en la capital" del país, explicó Silvana Jaque, coordinadora de Servicios y Estudios Digitales de OMD.

Los resultados de esta investigación, basada en 108 entrevistas a familias de distintos grupos socioeconómicos, fueron contrastados con los de los últimos censos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Una de las conclusiones de la investigación es la importancia de la educación en los hogares de estrato social más bajo, en los cuales la enseñanza constituye la principal herramienta para salir de la pobreza y ascender socialmente.

"El 100 por ciento de las familias de bajos recursos consideran que la educación es la forma de surgir, de subir en el escalafón social y encontrar estabilidad económica. Sus esperanzas están puestas en las generaciones futuras", agregó Jaque.

En cuanto a los hábitos de consumo, se pone de manifiesto la existencia de un uso igualitario en bienes de servicio como televisores, computadores, aparatos domésticos y alimentos.

Sin embargo, las marcas varían según el grupo social de cada familia. Así, las familias con menos recursos consideran que los alimentos dietéticos son más costosos y prefieren la comida casera, que representa menos gasto, al contrario de las de estratos altos, donde hay un elevado consumo de productos bajos en calorías.

Chile tenía una tasa de fertilidad en el periodo de 1980-1985 de 2,7 hijos por mujer, que veinte años después se redujo a 2.

Además, en el periodo 1980-1985, la natalidad era de 22,9 por mil, y veinte años después cayó a 15,8 por mil.

Un informe del INE difundido a comienzos del pasado mes de mayo reveló que la mayoría de los niños nacidos en 2005 (un 58,4 por ciento) eran hijos de madres solteras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios