www.diariocritico.com
Chacón se convierte en Carme(n): asistirá a la Diada del lado de los anti-independentistas de Societat Civil Catalana

Chacón se convierte en Carme(n): asistirá a la Diada del lado de los anti-independentistas de Societat Civil Catalana

La socialista Carme Chacón, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el PSOE, participará en los actos de Societat Civil Catalana, plataforma impulsada por el historiador Joaquim Coll contra el desafío soberanista de CiU y ERC que ha conseguido erigirse en la principal voz contra la convocatoria del referéndum del 9N. Tanto Mariano Rajoy como el nuevo secretario general socialista les han dado su apoyo recibiéndoles en Moncloa y Ferraz. Lo que está claro es que la presencia de la ex ministra  en la convocatoria de SCS en el emblemático 11 de septiembre no quedará a efecto de inventario.

Así fue el debate en Diariocrítico entre los lectores y expertos catalanes a favor y en contra de la consulta
La deriva nacionalista que vive Cataluña ha afectado como a nadie a Carme(n) Chacón cuya carrera política se ha visto marcada por la dificultad de transitar entre su catalanidad y su españolidad. Cuando la ex ministra socialista aún vivía en Cataluña y buscaba su hueco en el PSC no tenía reparos en mostrar su catalanismo allá donde iba. Se inclinaba, por ejemplo, por la inmersión lingüística en las escuelas y rechazaba, como el resto de su partido, que se impartiesen más horas de castellano en las escuelas catalanas.
 
Luego Chacón se trasladó a Madrid, fue una de las ministras estrellas de Zapatero y cuando éste se retiró aspiró a sustituirlo enfrentándose a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le ganó por la mínima. El deseo de Chacón de liderar el PSOE chocó entonces con su trayectoria catalanista. Lo que en Cataluña estaba bien visto y considerado políticamente correcto, se veía en el resto de España como un desafío nacionalista. La ex ministra sacó entonces su alma española. Concedió varias entrevistas en las que relató que su padre almeriense la llamaba Carmen y su madre catalana, Carme. Y para reivindicar su parte andaluza, inició su campaña para la secretaría general del PSOE en Olula del Río, el almeriense pueblo natal paterno.
 
Después llegaron las pretensiones independentistas de Artur Mas y las indecisiones de Pere Navarro, el efímero líder del PSC. Navarro rompió la disciplina de voto en el Congreso cuando se debatió una propuesta a favor del derecho a decidir en febrero de 2013. Todos los diputados catalanes del PSC votaron a favor de la propuesta siguiendo las instrucciones de Navarro y en contra del resto de los representantes del PSOE, que se opusieron a la iniciativa. Chacón estaba del lado del PSOE y desobedeció a Navarro, pero no tuvo la valentía suficiente para emitir un voto contra el derecho a decidir, así que optó por ausentarse de la votación.
 
"Entre el padre y la madre"

"No quiero tener que elegir entre el padre y la madre", explicó la ex ministra en aquel momento. Y aunque añadió que se siente tan catalana como española y que está radicalmente en contra de la independencia siguió navegando entre las dos aguas: la de la catalanidad y la de la españolidad. Esta mañana, en una entrevista en Telecinco, Chacón ha repetido ese argumentario y ha insistido en que no quiere escoger entre Cataluña y España, entre la madre y el padre.
 
Y sin embargo, los hechos indican que ya ha elegido, que se ha decantado por la madre patria. Y es que Chacón asistirá mañana a la "contra manifestación" de la Diada organizada por Sociedad Civil Catalana. Esta entidad, contraria a la independencia, ha convocado a los catalanes "unionistas" en Tarragona para manifestarse a favor de la permanencia de Cataluña en España. Se trata de una organización privada dirigida por el historiador Joaquim Coll, nacida a raíz del auge independentista que vive Cataluña.
 
Chacón corre dos riesgos acudiendo a ese evento. En el acto participarán miembros del PP y Ciutadans, pero también de algunas plataformas de extrema derecha, que se han inscrito a última hora. Eso ha dado alas a las fuerzas separatistas para tildar el encuentro de fascista. Además, la convocatoria no será masiva. No podrá competir con la uve secesionista que tomará Barcelona y que ya cuenta con medio millón de personas inscritas. Eso provocará que los medios de comunicación pro independentistas presenten el acto de Sociedad Civil Catalana como algo residual e incluso ridículo. Chacón ha dado el paso. Ha escogido por fin, a la madre (patria), a España, lo que ya no está tan claro que esa sea la mejor decisión para sus aspiraciones políticas