www.diariocritico.com
Pedro Sánchez desvela en su entrevista televisiva que Mas 'piensa que puede no haber consulta'

Pedro Sánchez desvela en su entrevista televisiva que Mas "piensa que puede no haber consulta"

miércoles 10 de septiembre de 2014, 22:27h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desvelado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le reconoció en la entrevista que mantuvieron la semana pasada que adelantaría las elecciones en Cataluña porque "piensa que puede no haber consulta" el próximo 9 de noviembre.

- El primer duelo parlamentario Rajoy-Sánchez empieza con reproches a la herencia socialista
   "Le diré por primera vez en público que en esa conversación me dijo que, si no había consulta, él consideraría muy seriamente adelantar las elecciones, con lo que estaría fracturando todavía más la sociedad catalana", ha asegurado Sánchez en una entrevista en Antena 3.

   El líder del PSOE ha añadido que Artur Mas baraja la posibilidad de que la consulta fijada en un principio para el 9 de noviembre no se celebre. "Él piensa que puede no haber consulta y anticiparía las elecciones", ha dicho.

   Pedro Sánchez ha comentado que el Gobierno cuenta con el apoyo del PSOE --"con la soberanía nacional no se va a jugar", ha dicho-- a pesar de que ha reconocido que el presidente Mariano Rajoy no le ha desvelado qué hará en caso de que Artur Mas siga adelante con sus planes soberanistas.

   En cualquier caso, ha pedido al presidente de la Generalitat que "cumpla con su palabra" y no convoque una consulta que es "ilegal". Ante el "inmovilismo" de Rajoy y el "independentismo" de Mas, Sánchez ha insistido en que su propuesta es reformar la Constitución para reconocer la "singularidad" de Cataluña como "nacionalidad".

   Sánchez ha lamentado que, en la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat el pasado 3 de septiembre, se encontrara a un Mas "empecinado con seguir fracturando a la sociedad catalana". Según el líder socialista, los catalanes son "gente honesta trabajadora" que, como el resto de los españoles, tienen como prioridad los "desafíos de la crisis y la pobreza laboral", y no la independencia.

   "Lo que pido es que se sienten", ha continuado Sánchez, para quien tanto Rajoy como Mas están empeñados en "cavar trincheras" cuando lo que hay que hacer es "construir puentes". En este sentido, ha citado en varias ocasiones al líder del PSC, Miquel Iceta, para destacar que coincide con él en que "se respete la legalidad y se afronte un proceso de reforma constitucional".


COMPETENCIAS SOBRE EL CATALÁN

   Esta reforma constitucional, ha defendido, tiene que inspirarse en el modelo federal porque, según él, es urgente "reordenar" competencias y decir cuáles son "exactamente" las competencias del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de los municipios. "Eso hoy no está reconocido en la Constitución española", ha expuesto Sánchez, quien ha defendido "no romper la solidaridad" pero sí reconocer la "singularidad" de Cataluña.

   Por ejemplo, ha comentado que le parece "razonable" que las competencias en materia lingüística estén en manos del Gobierno catalán y sus instituciones.

   Dentro de las reformas territoriales, el secretario general de los socialistas se ha mostrado partidario incluso de cerrar el Senado al entender que no funciona como una Cámara territorial. "Si el Senado no funciona, prefiero que el dinero se utilice para la reindustrialización de España o la educación de nuestros hijos", ha especificado.

   Ante la proximidad de la Diada, que se celebra este jueves, 11 de septiembre, Sánchez ha pedido a Mas y a ERC que se preguntan si será la fiesta de todos los catalanes o sólo de "unos pocos que son independentistas".

- El primer duelo parlamentario Rajoy-Sánchez empieza con reproches a la herencia socialista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios