www.diariocritico.com

CHINA '08... ¿ATRACTIVO TURÍSTICO?

China-Tíbet-DDHH-JO-2008

viernes 11 de abril de 2008, 15:59h
China soñó con un magnífico recorrido de la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Pekín, el más largo de la historia, con una veintena de ciudades extranjeras, pero se ha acabado volviendo demasiado controvertido.
Al aprobar el recorrido hace un año, el Comité Olímpico Internacional (COI) se esperaba problemas, pero no de tal amplitud.

Su presidente, el belga Jacques Rogge, presente esta semana en Pekín para la reunión de la comisión ejecutiva del COI, se declaró indignado, denunciado que las manifestaciones habían "ensuciado un bello símbolo".

Su brazo derecho, el vicepresidente Kevan Gosper, fue más lejos, describiendo a los manifestantes como "conspiradores demoníacos movidos por el odio".

"Sabíamos que habría manifestaciones y pensábamos que algunos lugares serían más difíciles", dijo Gosper, haciendo referencia a Londres, París y San Francisco. "Pero estamos consternados por la manera en la que todo esto ha pasado", agregó.

En privado, otros responsables del COI estimaban que las imágenes de la antorcha pasando rodeada de policías o en un autobús han hecho daño al olimpismo.

China bautizó hace un año el recorrido como el 'Periplo de la armonía', tras un largo debate en el COI sobre si era el momento de llevar la llama en un viaje alrededor del mundo.

Hasta 2004, con los Juegos de Atenas, el recorrido de la llama era, sobre todo, un asunto nacional.

Este recorrido hacia a Pekín ha batido todos los récords, con 130 días de viaje y 137.000 kilómetros de recorrido previstos, a través de los cinco continentes, con etapas en 19 países diferentes, antes de embarcarse en una peregrinación de tres meses por todas las provincias chinas.

En mayo, la antorcha, deberá ir a Tíbet, en dirección a la más alta cumbre del mundo, el Everest (8.848 metros), para pasar de nuevo por la capital de la región, Lhasa, ante las vivas protestas de los militantes protibetanos, que ven una provocación en este recorrido, tras la crisis de marzo.

Antes, el mismo día que el COI aprobó el recorrido, en abril del año pasado, cuatro estadounidenses fueron arrestados en el campamento base del Everest por haberse manifestado contra la política china en Tíbet. Un aperitivo de las dificultades por las que iba a pasar la antorcha.

"Sabíamos que iban a pasar cosas, claro que lo sabíamos", indicó Gerhard Heiberg, un miembro de la comisión ejecutiva responsable de 'marketing' del recorrido olímpico.

Pero la amplitud de estas manifestaciones ha pillado a todo el mundo por sorpresa, concluyó. A tal punto, que la llaman solamente podría viajar entre Grecia y el país donde se celebren los Juegos.

"El recorrido de Pekín ha sellado el destino de la llama olímpica para siempre", explicó una persona del seno del COI, que requirió el anonimato.

"No volverá a salir jamás del país anfitrión", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios