www.diariocritico.com
Whitesnake, en el sueño de una noche de verano

Whitesnake, en el sueño de una noche de verano

viernes 01 de agosto de 2008, 12:13h
Este concierto llegaba con muchas dudas a Madrid discutido por el set list y la ejecución en directo de sus integrantes, incluido el mismísimo David Coverdale. La única realidad es que Whitesnake realizó un gran show e hizo que por momentos hasta La Riviera sonara bien. Por cierto... ¿cuándo talan la dichosa palmerita de la barra principal?

Ante un concierto de sobresaliente, las únicas pegas se pueden poner al set list escogido, que a muchos les pareció no excesivamente 'duro' -ya anunciado por lo que se pudo saber de la gira de la Serpiente Blanca por España- y a la excesiva ayuda de sonido que tuvo Coverdale para su maltrecha voz. Realmente tampoco es para tanto: los que siguen a David desde hace tiempo saben que los años no le han pasado en balde y que su tipo de voz es siempre complicada de conservar en gran estado.

El ambiente coronaba una noche deliciosa. Desde las siete de la tarde la gente comenzó a llenar la sala La Riviera, que colgó el 'no hay billetes', siempre una gran noticia para el heavy-hard rock. Da gusto un llenazo así para un grupo clásico, sobre todo teniendo en cuenta la fecha, ya casi pleno agosto. Las aproximadamente 3.000 personas que abarrotaron la sala de fiestas disfrutó primero de Sol Lagarto, una banda española de hard rock con tintes blueseros, escogido perfectamente para anticipar la música de Whitesnake. Gustó bastante su repertorio y la gente vibró con su versión de 'Lay Down Stay Down' de Deep Purple, aunque la reconvirtieron en exceso, para mi gusto.

Poco más tarde de las diez, sin puntualidad británica, arrancaba el show de Coverdale y compañía -con permiso de Doug Aldrich, un gran guitarrista-. Pero cuando se va a un concierto de Whitesnake ya se sabe que va a ver lucirse a uno de los vocalistas más importantes para la Historia del rock.



Muchos temas del nuevo disco, lo cual no es un problema si se le quiere considerar un discazo, como es mi caso. Reminiscencias de los mejores tiempos, tanto de la época más hardrockera como la más blusa, geniales para un concierto. Apoteósica entrada con el temazo 'Best Years', del mencionado 'Good To Be Bad' (2008), acompañada de un clásico ('Fool For Your Loving') antes de una nueva dosis de promo: dos temas nuevos que particularmente estuvieron muy bien y que la gente ya conocía a la perfección -sobre todo porque entre ambos tocaron 'Love Ain't No Stranger'-. Ése parece que ha sido el gran éxito de este álbum: rescatar la ilusión de unos seguidores que no saboreaban desde hace mucho tiempo algo nuevo de la Serpiente Blanca.

Más tarde llegó el turno de clásicos más especiales para nenas y heavies sensibilones. 'Is This Love' para unos y otros, bastante coreada. Luego, solos de guitarras bastante buenos, quizás demasiado largos para dar descanso a la voz de tío David. Nada más volver, otra de las nuevas, 'A Fool In Love', más un solo de batería algo mediocre de Chris Frazier. Tampoco tan malo, como anticipaban crónicas de otros conciertos anteriores.



La dosis final del concierto, con un último tema de 'Bad To Be Good' y el resto, clásicos de la banda. Encantó la inclusión de 'Ain't No Love In The Heart Of The City', que si no es una canción suya ya es de facto un clásico de la banda. Gran versión, así como del 'Here I Go Again (87)', quizás la mejor interpretación de la noche junto a 'Gimme All Your Love Tonight'.

De bonus, dos: 'Still Of The Night', muy seguida porque había ganas de temas cañeros, y el medley de su época en Deep Purple con 'Burn' y apenas unas notas de 'Stormbringer'. Colofón perfecto a una gran noche de verano que para nada fue un sueño, como diría la obra shakesperiana. Y lo dicho, las únicas pegas, un set list quizás no muy idóneo para un público que quería más clásicos -aunque sólo fue un problema para los más exigentes- y las interpretaciones. Si bien Dough Aldrich y Reb Beach gustaron con sus guitarras poco qué decir del bajista (Uriah Duffy) y del teclista Timothy Drury, al que apenas se le oía en los temas donde tenía algo de protagonismo. De la voz de Coverdale ya he dicho bastante. Demasiado ayudado por la mesa en efectos y en alguna ocasión uno duda qué estaba escuchando realmente. Pero se le perdona...


Músicos:
- David Coverdale - Voz
- Doug Aldrich - Guitarra
- Reb Beach - Guitarra
- Timothy Drury - Teclados
- Uriah Duffy - Bajo
- Chris Frazier - Batería y percusión


Set list del concierto:
Madrid, 31 de julio 2008, sala La Riviera.
Hora de comienzo: 22:10.
Hora de final: 23:45.

1. Best Years 
2. Fool For Your Loving
3. Can You Hear The Wind Blow 
4. Love Ain't No Stranger
5. Lay Down Your Love
6. Is This Love?
7. Solos de guitarra
8. A Fool In Love
9. Solo de batería
10. Ain' t Gonna Cry No More
11. All For Love
12. Ain't No Love In The Heart Of The City
13. Gimme All Your Love Tonight
14. Here I Go Again (87)
15. Still Of The Night
16. Burn / Stormbringer / Burn


Calificaciones técnicas:
Set list: 8
Sonoridad: 8
Duración: 9
Interpretación: 7
Actitud: 8
Público: 10
Media: 8,3
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios