www.diariocritico.com

Sostenibilidad y desarrollo

Ciudades inteligentes que apuestan por la inclusión de las nuevas tecnologías

Ciudades inteligentes que apuestan por la inclusión de las nuevas tecnologías

viernes 05 de noviembre de 2010, 14:35h
Edificios automatizados, rodeados de tecnología, conexión a Internet en cualquier parte de la vivienda y con control remoto, que ofrece la posibilidad de encender la calefacción o el aire acondicionado desde la oficina.
Esto sería el modelo de ciudad inteligente si cada una de estas características se aplican a todos los edificios de una misma urbe. Además, entre otros muchas características, la administración pública debería dirigir, desde un mismo sitio, todo lo relacionado con la iluminación, la contaminación y el tráfico. Por ejemplo, instalar farolas que alumbren la calle utilizan tecnología LED y que la electricidad que se genere sea gracias a paneles fotovoltaicos situados en los edificios públicos.
 
Algunas de las ventajas para los usuarios son el aumento de la seguridad, hay un mayor confort dentro de casa, están mejor comunicadas con sus propietarios y son más sostenibles porque se ahorra más agua y se gasta menos luz. Las ciudades, gracias a las administraciones, aplican un papel "ecológico a las Tecnologías de la Información y la Comunicación" que ayuda a disminuir los niveles de emisión de CO2. La Unión Europea, en este aspecto, tiene la intención de alcanzar un 0% de emisión en el año 2020.  
 
El reto de las administraciones públicas consiste en apostar por el desarrollo tecnológico y aplicar las nuevas tecnologías. Deben decidir qué actividades son esenciales y colaborar con otras entidades centrales y regionales, además de empresas privadas y públicas, para implantar y apostar por el desarrollo tecnológico en las ciudades.

Para William J. Mitchell, profesor de Arquitectura y Arte y ciencias Multimedia en el Instituto Tecnológico de Massachussets: "La nueva inteligencia de las ciudades reside en la combinación cada vez más efectiva de redes de telecomunicación digital (los nervios), la inteligencia integrada de forma ubicua (los cerebros), los sensores e indicadores (los órganos sensoriales) y el software (el conocimiento y la competencia cognitiva)".

En España este sistema y evolución de las ciudades se está implementado poco a poco. Málaga y Santander han comenzado a aplicar este nuevo modelo de SmartCity  al igual que Barcelona y Bilbao. Por ejemplo, se está desarrollando el coche eléctrico, y se están instalando móviles, sensores y cámaras para establecer mejoras en el tráfico y que pueden calcular el nivel de polen que hay en el aire y dar aviso a los alérgicos.

Asimismo, se están instalando puntos de wifi gratuito por toda la ciudad que permiten a los ciudadanos poder conectarse a Internet cuando quiera. Otras ciudades como Palencia, Valladolid  y Zaragoza también se están sumado a esta iniciativa y están comenzando a realizar las instalaciones necesarias para avanzar tecnologicamente.


SmartCity en el resto del mundo


Ciudades como Singapur, Dublin, Philadelphia, Brisbane (Australia) y Estocolmo están utilizando sistemas de domótica en las ciudades para reducir el la polución y mejorar el tráfico en sus calles. Otras grandes urbes como Galway, han aplicado un proyecto de gestión avanzada del agua, y Singapur en todo lo relacionado con el transporte.

 
Sobre el término

 
A partir de los años ochenta aparecieron en Europa los primeros productos que eran capaces de gestionar viviendas aplicando tecnologías de la información y comunicación (TIC). No había término que englobara al conjunto de materiales y tecnologías que se emplearan en las viviendas, así que se acuñó la palabra domótica que tiene su origen etimológico en latín (domus, casa; y tica, automática). Para el uso y aplicación de las TIC en edificios como oficinas, despachos y tiendas, para diferenciarlo de lo anterior, se le aplicó el término inmótica, que significa inteligente.
 
Por tanto, la domótica es la integración de servicios y tecnologías aplicadas a hogares que permiten su automatización. Este uso consigue mejorar la seguridad, el confort, la comunicación y la gestión técnica en las casas.


Información relacionada


Sean Penn y Noami Watts protagonizan 'Caza a la espía'
Sean Penn y Noami Watts protagonizan 'Caza a la espía' Mi cáncer de mama y yo: Mi cáncer de mama y yo: La verdadera impunidad
Mi cáncer de mama y yo: Mi cáncer de mama y yo: La verdadera impunidad

Las personas más poderosas del mundo según la revista Forbes
Las personas más poderosas del mundo según la revista Forbes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios