www.diariocritico.com

La exposición, en la Biblioteca Nacional, será inaugurada por la Infanta Elena

Los códices de la Capilla Sixtina, expuestos por primera vez al gran público

Los códices de la Capilla Sixtina, expuestos por primera vez al gran público

martes 05 de octubre de 2010, 18:52h
En 1798 el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana compró en Roma diversos códices litúrgicos procedentes de la Sacristía de la Capilla Sixtina, y los envió a España para salvarlos de la «maxima in Urbis direptione». La localización en Toledo de estos espléndidos códices miniados, todavía íntegros y perfecta mente conservados, ha permitido reconstruir y presentar, al menos en parte, lo que en tiempos constituyó uno de los núcleos de manuscritos litúrgicos más importantes y valiosos del patrimonio bibliográfico pontificio. Ahora, por primera vez, salen de Toledo y se expondrán en la Biblioteca Nacional.
La Infanta Elena inaugurará el 19 de octubre, en la Biblioteca Nacional de España (BNE), la exposición "Códices de al Capilla Sixtina, manuscritos miniados en colecciones españolas", organizada por la Biblioteca Nacional, la Catedral Primada de Toledo y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y que permanecerá abierta hasta el 9 de enero.

Esta espléndida exposición mostrará por primera vez al gran público los manuscritos sixtinos recuperados por el cardenal Francisco Antonio Lorenzana en 1798. Directamente para el uso de los Papas y para los servicios litúrgicos de la Capilla Sixtina, la colección de cuarenta códices, fechados entre los siglos XV y XVIII y profusamente ilustrados, fue adquirida por el cardenal Lorenzana, legado extraordinario de Carlos IV ante la Santa Sede, y enviada a Toledo para salvarla de la ocupación francesa.

Francisco Antonio de Lorenzana es una de las figuras más significativas de la Ilustración española: asistió y aconsejó al Papa durante la invasión francesa de finales del siglo XVIII, y adquirió y salvó esta colección que por primera vez se expondrá al gran público.
 

Una imponente exposición

La exposición "Códices de la Capilla Sixtina" cuenta con la colaboración del Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos) y con el patrocinio de la Fundación Endesa y de Eisys S.p.A. Las Comisarias de la exposición, que se realizará en el marco de la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional, son Elena De Laurentiis, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Génova, y Emilia Anna Talamo, catedrática de Historia del Arte Moderno en la Universidad de Calabria. La labor de puente entre organismos e instituciones ha sido realizada por Laura de Simone, responsables de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH).

Los extraordinarios códices miniados que se expondrán ahora en la Biblioteca Nacional se han conservado en la Catedral Primada de Toledo, en la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y en la Biblioteca Nacional.

Por primera vez y para esta ocasión se ha podido reconstruir uno de los núcleos de manuscritos litúrgicos más importantes y valiosos del patrimonio bibliográfico pontificio, que permitirá contemplar la belleza y estudiar la evolución de la miniatura romana entre los siglos XV y XVII. Varios de estos códices se han restaurado para la ocasión en el Laboratorio de la BNE.
 

Tres libros de lujo














Con motivo de esta exposición se editarán tres libros: uno en Italia, con el estudio de los códices; otro en España, que incluye el estudio de los códices y el catálogo de la exposición, y el tercero, una traducción del anterior al inglés.

Según Elena De Laurentiis y Emilia Anna Talamo, comisarias de la exposición y autoras del catálogo, "este volumen está concebido como catálogo sistemático de todos los códices sixtinos recuperados por el cardenal Lorenzana" y "la riqueza de las decoraciones miniadas y el valor de las encuadernaciones –en las que aparecen los escudos de los propietarios de los códices– confirman el prestigio de sus antiguos dueños, entre los que se cuentan el cardenal Pietro Barbo, luego papa Pablo II, los cardenales Jean Balue, Girolamo Basso Della Rovere, Francisco de Borja o Antoniotto Pallavicini, y los papas Julio II, Clemente VII, Pío V, Urbano VIII y Alejandro VII".

En la contraportada del libro, ambas autoras afirman que los ensayos introductorios abordan las cuestiones relacionadas con el fondo de la Sacristía Sixtina, los avatares de su dispersión y su recuperación gracias al prelado español, y el resto están dedicados al estudio de la situación de la miniatura en Roma durante los siglos XVI y XVII, con especial atención al pontificado de Urbano VIII Barberini (1623-1644).

"A través de la reconstrucción de la figura y la personalidad artística de algunos miniaturistas implicados en la elaboración de los códices de este papa, el lector se encontrará inmerso en la tupida red de relaciones entre la refinada corte pontificia y el ambiente artístico y anticuario de la época, en el que vieron la luz el Museo Cartaceo de Cassiano dal Pozzo y la Roma sotterranea de Antonio Bosio", afirman.

El libro incluye además un importante apartado documental y la reconstrucción de las localizaciones actuales de los códices, folios arrancados y miniaturas procedentes del fondo vaticano, rastreados a partir de los inventarios de la Sacristía de 1547 y 1714, así como del catálogo de la venta de la colección de miniaturas del abate Luigi Celotti (Christie’s, Londres, 26 de mayo de 1825).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios