www.diariocritico.com

El 'streaming' se hace fuerte

Spotify, Lastfm y Youtube cambian los hábitos de consumo de música

Spotify, Lastfm y Youtube cambian los hábitos de consumo de música

lunes 25 de octubre de 2010, 22:19h
¿Cómo ha cambiado la manera de consumir música desde que existe Spotify? Internet ha modificado nuestras vidas y también a manera de escuchar música, ahora se hace por streaming, es decir, sin necesidad de descargar canciones al ordenador. Programas como Spotify, y páginas Youtube o Lastfm son claros ejemplos de ello. Mientras, los artistas y discográficas se adaptan a los cambios.
El proyecto de Spotify   -que viene de spot, descubrir; y de identify, identificar- se creó hace cuatro años y tiene más de 7,5 millones de usuarios entre España, Francia, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega. El programa se puede descargar en el ordenador o en un smartphone compatible con el soporte, y la escucha es gratuita a través de streaming. También hay modalidades de pago, lo que permite en cierto modo rentabilizar económicamente el negocio. 

Poder escuchar música sin pagar nada ha sido el gran alivio de los internautas, sobre todo, después de la subida de precios de los discos y la imposibilidad de encontrar un modo de descargar canciones sin que sea ilegal, aunque siempre hay alguien que lo sigue haciendo. Además, páginas como Lastfm , que se creó en 2002 y que fue la antecesora de Spotify, dejó de permitir a los usuarios escuchar música gratis on-line en mayo de 2009 y obligó a los usuarios a buscar otras alternativas.

Esto no sólo afecta a los usuarios, sino también a los artistas. Han visto cómo la venta de CDs en comercios convencionales ha descendido drásticamente en los últimos diez años, un 64% desde el 2000 , y ya sido sustituido por la piratería en muchos casos, debido a los altos precios del producto. A los artistas, como a las discográficas, les ha costado adaptarse a este cambio, a pesar de que un alto porcentaje de los ingresos de ambas partes vienen de los conciertos que dan y no de la venta de discos.


Spotify Vs artistas + discografías

¿Qué opinan los artistas de la existencia de programas como Spotify? Muchos lo ven como algo positivo, por ejemplo, David Otero reconoció a Diariocritico que ofrece muchas más posibilidades. "La gente te conoce gracias a Internet, a los vídeos de Youtube y si estás en Spotify". Además, recalcó que la gente escucha detenidamente las canciones, si gustan compran el disco y "siempre que pueden acuden a los conciertos".

Por su parte, Nacho Canut, miembro de Fangoria, afirmó que "si un artista no está en Spotify para mí ya no existe. Si busco Led Zeppelin y veo que no están, a la mierda Led Zeppelin, lo siento". Y esta es la oferta y demanda actual. Para darte a conocer o estás en la red o no existes. Otros, como Lady Gaga, se quejan de los bajos ingresos que reciben a través de este soporte. Spotify le pagó 67 dólares, es decir, 122 euros, por un millón de escuchas de su canción "Poker Face".


Hábitos musicales

Ahora, cuando suena una canción en la televisión o en la radio, y alguien no la identifica acude directamente a Internet, busca en Google o en Youtube y cuando la encuentra, abre Spotify y la agrega a su lista de reproducción favorita. Además, tiene la posibilidad de conocer otros cantantes gracias a 'artistas relacionados' y descubrir tendencias más allá de los gustos que ya están asentados. Si un arista no aparece en Spotify, es como si no existiera, a excepción de los Beatles.

El cambio en los hábitos de consumo de la música también ha variado gracias a la evolución del soporte. Hagan memoria. La historia de la música comenzó con la radio. La escucha se compatibilizó con el vinilo. Luego apareció el al walkman y los reproductores de CD's. Posteriormente, los minidisc que dieron paso a los reproductores de música de 256 megas. La memoria se amplió poco a poco y los archivos de música cambiaron de vaw a mp3. Comenzó la lucha por las descargas 'ilegales' y el iPod se convirtió en el rey, pero le salieron imitadores. Ahora la música también está sin estar, ubicada en la nube -en el cloud computing- gracias al streaming. Lo bueno de la historia es que las cosas evolucionan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios