www.diariocritico.com
Carlos Paredes, miembro de Democracia Real Ya
Carlos Paredes, miembro de Democracia Real Ya

Democracia 4.0

jueves 10 de noviembre de 2011, 07:59h
1º ¿Qué es "Democracia 4.0"? Es un sistema que permite la participación ciudadana en las votaciones del congreso sin eliminar a los representantes políticos.
 
2º ¿Cómo funciona?
 
Existen  35 millones de personas con derecho a voto en España, que elijen a 350 diputados... es decir, el voto de cada diputado en el congreso equivaldría al voto de unas 100.000 personas.
 
Es decir, que si las personas pudieran votar en el congreso... cada 100.000 ciudadanos equivaldrían al voto de un diputado.
 
¿Podrían votar los ciudadanos en el congreso cuando se votan las leyes? SÍ. A través del voto digital. Cualquier empresa por pequeña que sea, está obligada a hacer sus trámites con hacienda a través de Internet, con independencia de que sea una zapatería o un supermercado. ¿Podemos pagar por Internet pero no decidir? Parece contradictorio.

¿Qué pasaría si los ciudadanos votaran las propuestas del congreso? Imaginemos que cien mil personas votan a favor o en contra de una propuesta... equivaldría al voto de un diputado. ¿Tendríamos 351 votos en la cámara? ¿Eliminaríamos el voto de un diputado para sumar 350 votos? No, sencillamente el valor del voto se divide. El voto de los 350 diputados pasaría a valer 0,9 votos, y el de las cien mil personas que votaron , 0,9 también.  En total, sumarían 350 votos.

Si votaran doscientas mil personas una ley en el congreso, el voto de los diputados valdría 0,8 y el de esas doscientas mil 1,6 (es decir, 0,8 por cada bloque de cien mil personas que votan) y así progresivamente

De esta manera, leyes o reformas que susciten poco interés para la ciudadanía pueden ser votadas igual que antes, pero si el partido con mayoría en el congreso decide sacar adelante una ley claramente perjudicial para el grueso de los diputados, estos podrían impedirlo. Lo mismo pasaría a la inversa, si un partido pequeño en el congreso tiene una buena idea que beneficia al conjunto de la sociedad, y el partido en el poder la veta porque daña sus intereses económicos...  o electoralistas, los ciudadanos podrían sacarla adelante.
 
¿Es necesario modificar la constitución o la ley? No, basta con modificar el reglamento de la cámara del congreso. De hecho, en virtud de lo expresado en la constitución estarían obligados a hacerlo.
 
Constitución Española:
 
PREÁMBULO La Nación Española proclama su voluntad de:
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.
 
Establecer una sociedad democrática avanzada.
 
Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
 
Artículo 9.2. Corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Carlos Paredes

Analista político

Fue portavoz de Democracia Real Ya (DRY, 2011-2012) colaborando en la aparición del movimiento 15-M. Fue presidente de Ecopolítica (2020-2021) y ha tenido presencia como invitado y tertuliano, en 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco), 'Las mañanas de Cuatro' (Cuatro TV), '13 TV', 'Los Desayunos de TVE', 'El Objetivo' y 'La sexta noche' (La Sexta)... En 2011 fue portada de las revistas 'Tiempo' y 'Pronto' como portavoz de DRY, además de contar con apariciones en medios internacionales como 'Le Monde', 'Le Monde Diplomatique', 'Der Spiegel', la 'Rai', la televisión pública francesa... Su nombre aparece en el libro 'España 2020, la España que necesitamos', junto al de José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, entre otros. Colaboró en la publicación por primera vez en castellano de 'Vida y Muerte de Petra Kelly' y actualmente lleva una vida retirada de la política activa, concretamente en el sector privado, dedicado al mundo de la pequeña empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios