www.diariocritico.com
Esquizofrenia dietética

Esquizofrenia dietética

lunes 21 de mayo de 2012, 08:58h

El llamado "culto al cuerpo" es otro de los signos definidores de la autocomplaciente sociedad occidental. Para compensar los excesos y el desorden alimenticio de mayores y menores, que cada vez nos alarmamos más ante la subida de la báscula de baño, en los últimos años han proliferado centros supuestamente especializados en orientar a quienes pretenden encontrar su peso justo con dietas, más o menos eficaces que buscan, sin modificar sustancialmente sus hábitos de vida, la eterna aspiración de modelar sus cuerpos hasta alcanzar el canon de la talle 38 o menor para ellas, y la complexión física del jugador de moda para ellos que, en este campo y en nuestros días, parece ser el madridista CR7 (traduzco para los no futboleros, Cristiano Ronaldo y su dorsal) o el último actor o cantante de moda. Y con este genérico -ellos y ellas- antes, quizás, se podía hacer alusión a jóvenes de hasta veintitantos, pero esa edad cada vez va subiendo más, y hoy no me atrevería yo a bajarla de los 50.

Quienes escribimos y publicamos de forma habitual, tenemos que luchar día a día para no caer en la tentación de lanzar a los cuatro vientos alguna propuesta dietética que, al menos, nos asegure la edición de un libro con veinte o veinticinco mil ejemplares , cosa que jamás nos hemos atrevido siquiera a soñar en alcanzar si nos seguimos empeñando en mantener íntegra la seriedad y la coherencia de los temas, los problemas y las preocupaciones sociales y las ópticas que aplicamos para analizarlos.
Pierre Dukan, el nutricionista de fama internacional y autor de la famosa Dieta que lleva su nombre, ajeno a estas cuestiones, ha vendido ya más de 25 millones de ejemplares de su libro en el que explica un método de adelgazamiento en el que no se reduce la comida, sino que se aumentan las proteínas. Su sistema le ha granjeado adhesiones sinceras y enemigos acérrimos tanto en el gremio de los endocrinólogos como en el de los escritores. Y supongo que no sin razón NI en un caso Ni en el otro...

Despilfarro

Para no dejar de alimentar la esquizofrenia permanente a la que nos vemos condenados a vivir quienes tenemos la suerte de hacerlo en sociedades opulentas, como la nuestra, Europa ha propuesto hace ya algún tiempo, reducir el tamaño de los envases y abaratar los productos que están a punto de caducar en la tienda, para acabar con el desperdicio de comida. Estas y otras medidas preventivas han salido del cerebro de nuestros dirigentes europeos con el fin de disminuir a la mitad este despilfarro para 2025.


Entre tanto, miles y miles de familias seguirán teniendo que hacer cola ante los comedores de Cáritas o de la Cruz Roja porque ya no entra ni un euro a casa y cada vez les resulta más difícil pedir a los abuelos que, con dificultad, pueden llegar a fin de mes con su exigua pensión.



Y no digamos de la situación que viven otros hombres, mujeres y niños en el cuerno de África y en otras zonas del continente negro en donde, además de no tener nada que llevarse a la boca, tampoco tienen agua potable a su alcance...



Nuestros políticos denuncian situaciones como estas cuando están en la oposición, pero cuando gobiernan tampoco adoptan medidas que acaben con la idiotez de nuestros conciudadanos preocupados patológicamente por su estética, ni de los miles de muertos que causa el hambre cada día en los países subdesarrollados.

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios