www.diariocritico.com
Tanja Nijmeijer (a) 'Alexandra', el mejor spot para un producto caducado

Tanja Nijmeijer (a) "Alexandra", el mejor spot para un producto caducado

lunes 15 de octubre de 2012, 22:48h
En agosto 2007 se dio a conocer su diario a la opinión pública. En varios pasajes, Tanja criticaba a las FARC y a los miembros del Secretariado. Meses después las FARC anunciaron que Nijmeijer había sido detenida y que debería participar en una película de propaganda de las FARC en espera de su castigo definitivo.

Tanja anda sobre la treintena, llegó a Colombia en misión social y acabó enrolándose en la guerrilla. Se cuentan cosas terribles de esta mujer, pero en realidad nada diferente a cualquier guerrillero. Parecen comprobados hechos deleznables como la colocación de una bomba en un autobús, pero se trata del modus operandi terrorista y no hay motivos para pensar que una holandesa asimilada no haya sido adoctrinada y entrenada como cualquier otro y hasta puede que se le haya exigido más por su condición de mona (rubia) y extranjera.

La baza Tanja demuestra un hábil manejo de tiempos y marketing por parte de las FARC: indudablemente, la historia de esta muchacha es jugosa para los medios internacionales. Tanja, además de holandés, habla inglés, español y alemán así que no nos extrañemos si mañana la vemos en las televisiones contando la Arcadia que es la vida en la selva. Tanja hará su papel, igual que el resto de designados por ambos bandos: mas lo que importa es el objetivo.

La política de los gestos es la antesala de la política de los hechos y los gestos a valorar aquí son de mayor calado que la rubia del AK 47. Por ejemplo, es mucho más significativo que hayan nombrado a (a) Iván Márquez como negociador; un hombre del ala dura, un ortodoxo convencido de tomar el poder por las armas e implantar el modelo cubano en Colombia. Un planteamiento anacrónico, pero tal es el predicamento de este delegado. Márquez ya fue negociador y su presencia poco bueno presagia. Sin embargo, es justo destacar que si este terrorista no firma en Oslo, si no acepta las condiciones de paz, centenares de terroristas no saldrán de la selva.

La jugarreta de Simón Trinidad ha sido mal manejada por el gobierno y las instituciones (véanse las insensateces del Fiscal General o las de algún ministro de quien no quiero ser altavoz). El gobierno colombiano, entregado al objetivo de esta vez sí, no parece estar haciendo concesiones, pero cae en el laissez faire sin apreciar que tal principio tiene 300 años de antigüedad y muestra al gobierno yendo a remolque en vez de liderando.

No sé quién asesora a las FARC en cuestiones de marketing y comunicación, pero tras 25 años diseñando estrategias para empresas, gobernantes y partidos sé que el gobierno colombiano podría hacerlo mejor: mayoritariamente tenemos la percepción de que "ellos" llevan la iniciativa. La estrategia es un todo que diseña el camino, las armas, el plan B y una salida de seguridad ante situaciones adversas. Juan Manuel Santos es hombre cabal, preparado y honesto. Tiene fe en las personas, lo cual le honra, y es un humano bastante mejor que la mayoría de presidentes que ha tenido este país -furibistas con ganas de increparme, pónganse en la cola, justo después de los nueve que pretenden embutirme mi artículo sobre el ateísmo-. Es hora de hacer las cosas de la única manera que se pueden hacer: la negociación tiene tres fases que hay que saber manejar.

La primera fase se gana en los medios y, aunque el gobierno tiene la legitimidad y la credibilidad, los terroristas acaparan el momentum, una especie de bosón de Higgs de la comunicación, que se trasluce en empatía por su causa. Van ganando. La segunda fase es mano de hierro en guante de seda y ojalá los delegados gubernamentales sepan manejar esta situación con inteligencia estratégica más que con una exclusiva inteligencia militar que, como todos sabemos, es a la inteligencia lo mismo que la música militar a la música. Los que se sientan a negociar por parte del gobierno tienen que estar a la altura y sus postulados individuales -atención, general (r) Mora Rangel, esto va específicamente por Ud.: ya se cargó la negociación anterior: esperamos que haya aprendido algo- se subsuman al Bien Común.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios